El mundo que pudo ser

Lo teníamos pensado: Hillary Clinton tenía más probabilidades de ganar la presidencia de Estados Unidos. Obtener mediante el voto la presidencia, esa presidencia, implicaba el arribo de una mujer al frente del gobierno más poderoso en el mundo; implicaba por tanto que como nunca antes en el mundo, un porcentaje significativo de población, riqueza y capacidad militar estarían bajo el mando de mujeres; en Estados Unidos, pero también en Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, y otros 17 Estados.

Días de descanso, días de no matar

El día de cada año en el que el promedio de homicidios en México ha sido el más bajo los últimos 10 años es el 1 de enero. Pensamos que se debía a una especie de pudor celebratorio; viendo la tendencia de otros días, creemos que se debe simple y llanamente a que todos descansan, quienes matan y quienes mueren.

Tener Coche Sin Necesitarlo

En la CDMX, la gente que vive a 500 metros de alguna estación de transporte público es la que posee más automóviles.

Vecinos, Pero Desiguales

Identificamos las fronteras de la CDMX con mayores diferencias económicas, donde colindan zonas con mucho y otras con muy poco.

Morir de frío

Por no tener dónde refugiarse, o con qué cubrirse, han muerto desde el 2000 867 personas en México; de éstas, 81 % eran hombres.

México, estos son tus hogares

Cuatro de cada 10 hogares mexicanos están constituidos por hombre y mujer casados, y con hijos. Dicho de otro modo, seis de cada 10 hogares mexicanos no se adecúan al singularismo pregonado por quienes reclaman el reconocimiento a un solo tipo de familia.

Trump y las ganas de salir corriendo… a México

La realidad tiene su propio sentido del humor: desde que Trump ganó la candidatura republicana las búsquedas en Google con los términos en inglés “How to move to Mexico?” (¿Cómo mudarse a México?) se han incrementado visiblemente

México en un municipio

Analizamos 10 indicadores demográficos, económicos y sociales de México para identificar al municipio que más se parece al promedio del país; que más se acerca a nuestra síntesis nacional. Éste es el resultado.

Queremos combatir la violencia, pero no verla

El presidente anunció una nueva “estrategia integral” contra el repunte de la violencia centrada en los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios. Aunque estos municipios acumulan el 45% de los homicidios, no son los causantes del repunte de la violencia.