1 de cada 4 municipios de México ha registrado cero homicidios en ocho años

Por: José Merino (@PPmerino) y Jessica Zarkin (@jesszark)

En los últimos dos años (2013 y 2014), 40% de los municipios en México registraron cero homicidios. El dato es impresionante: si sólo nos quedamos con homicidios dolosos para medir violencia podríamos decir que casi la mitad de nuestros municipios fueron total y absolutamente pacíficos. Un dato inesperado en un país en el que la violencia ha ocupado medios y obsesiones por ocho años consecutivos.

13-14

Ahora bien, ¿cuántos municipios han mantenido esta misma tendencia durante ocho años consecutivos? ¿Qué municipios lograron mantenerse completamente al margen del alucinante incremento en homicidios en el país? Pues bien, desde 2007, el primer año de Felipe Calderón como presidente, han registrado cero homicidios un total de 619 municipios. Así, 1 de cada 4 municipios en México ha tenido cada año y durante ocho años, cero homicidios registrados.

07-14

Y lo más sorprendente de todo es que encontramos que dos de los 619 municipios están en Chihuahua –Galeana y Manuel Benavides–, dos en Durango –San Pedro del Gallo y Santa Clara–, tres en Coahuila –Candela, Lamadrid y Sacramento–, cuatro en Tamaulipas –Antiguo Morelos, Casa, Méndez y Nuevo Morelos–, uno en Michoacán – Zináparo – y seis en Nuevo León – Abasolo, Doctor González, Higueras, Iturbide y Mina. Esto es, 18 municipios en estados con tasas altísimas de homicidios han tenido una suma total de cero asesinatos justo en el momento en que su entorno geográfico se convulsionaba.

El resto, como era de esperarse, se encuentran principalmente en Oaxaca y Yucatán. Ambos estados suman 469 de los 619 municipios no violentos, medido por homicidios dolosos (y en 2014 averiguaciones previas), del país.

Diferencia entre ocurrencia y registro

El dato de 619 municipios sin homicidios registrados, como muchos argumentarán y estamos completamente de acuerdo, puede potencialmente ser engañoso. Usualmente quienes toman las cifras de homicidios geolocalizadas ven datos de registro y no de ocurrencia porque son bases de datos con menos información faltante. Esto puede ser problemático porque hay un sesgo claro de subrepresentar homicidios en municipios poco poblados, ya que la probabilidad de que se registre el homicidio en el lugar de ocurrencia puede ser más baja dada la distribución geográfica de capacidades de registro por parte de las procuradurías estatales.

 

Así, si queremos efectivamente identificar a esos municipios idílicos de México tenemos que centrarnos en aquellos en los que, a pesar de tener una población numerosa, siguen manteniendo cero homicidios. Podemos, por ejemplo, quedarnos con aquellos que registraron cero homicidios entre 2007 y 2014 y que tienen una población mayor o igual a 10 mil habitantes. De los 619 originales, nos quedamos sólo con 64 municipios. Dato mucho menor al primero pero que nos permite tener mucho menos incertidumbre sobre lo que estamos midiendo.

La mala noticia es que entre los 64 ya no encontramos municipios de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, los cuales de haber permanecido en la base hubiesen presentado un interesantísimo estudio de caso sobre municipios aislados de la violencia en precisamente los estados más violentos del país.

Aunque en realidad siguen siendo casos interesantes, por ejemplo, con similares niveles de población están Galeana y Matamoros (CHH): el primero con cero homicidios en ocho años consecutivos y el segundo con 78.

Del mismo modo, en Tamaulipas mismo, Jiménez que tiene un tamaño poblacional similar a Antiguo Morelos (con casi 8 mil 500 habitantes) reportó 44 homicidios en total.

Los 64 municipios más pacíficos de México

Entonces, ¿cuáles son los 64 municipios poblados que acumularon cero homicidios en ocho años?

Del estado con más municipios al estado con menos municipios poblados con cero homicidios tenemos a Puebla (25), Oaxaca (12), Yucatán (8), Veracruz (7), Hidalgo (6), Chiapas (2), San Luis Potosí (2) y Sonora (2).

Todos estos estados, excepto Sonora, han mantenido una tasa de homicidios por debajo del promedio nacional desde 2007. Los únicos dos años que Sonora tuvo una tasa menor a la nacional fue en 2011 y 2012 –apenas cuatro y tres puntos por debajo respectivamente.

Sonora

Hablando de Sonora, por ejemplo, tenemos a San Ignacio Río Muerto con cero homicidios y una población de 13 mil habitantes, que Colinda con Guaymas que acumuló 82 homicidios -que con una población de 141 mil habitantes se traduce a una tasa de 58 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Imuris, también con cero homicidios y más de 10 mil habitantes, también colinda en el noroeste con Nogales, municipio que acumuló 798 homicidios y cuya tasa para los homicidios acumulados entre 2007 y 2014 fue de 363 por cada 100 mil habitantes.

Puebla

Algo similar sucede en Puebla. Tepatlaxco de Hidalgo que está entre los municipios con cero homicidios y más de 10 mil habitantes comparte frontera al noroeste con Puebla que acumuló 693 homicidios en ocho años, al sur con Amozoc que acumuló cuatro homicidios y al noreste con Acajete que acumuló tres homicidios.

Si vemos el ranking de población entre los municipios con cero homicidios ocho años consecutivos, una medida que creemos puede ser un buen proxy para jerarquizar a los municipios más pacíficos de México, tenemos:

  1. Umán, Yucatán – 55 mil habitantes
  2. Acatzingo, Puebla – 52 mil habitantes
  3. Santa Lucía del Camino, Oaxaca – 46 mil habitantes
  4. Chignautla, Puebla – 30 mil habitantes
  5. Nopalucan, Puebla – 29 mil habitantes
  6. Ayahualulco, Veracruz – 27 mil habitantes
  7. Atempan, Puebla – 26 mil habitantes
  8. Santa María Atzompa, Oaxaca – 24 mil habitantes
  9. Zaragoza, San Luís Potosí – 24 mil habitantes
  10. Santa María Tonameca, Oaxaca – 22 mil habitantes

Menos de un homicidio al año

Quizás pedir que un municipio tenga cero homicidios en ocho años consecutivos es mucho; para ello decidimos también ver aquellos municipios que tuvieron un homicidio o menos promedio al año en los ocho años (pero que no son cero cada año). Es decir, que en ocho años acumularon ocho homicidios o menos.

El municipio más poblado y con un homicidio o menos al año desde 2007 es San Pedro Garza García con cinco homicidios acumulados en una población de 121 mil habitantes. Le sigue Amozoc Puebla (tres homicidios); Kanasín, Yucatán (dos), y Pedro Escobedo, Querétaro (ocho).

Esto se repite en 28% de los municipios en este país, ubicados en 27 estados de la República; o bien, 12% si sólo vemos aquellos con una población mayor a 10 mil habitantes.

Esto significa que hay en México 1,438 municipios con menos de un homicidio promedio al año (incluye ceros) y 439 municipios con más de 10 mil habitantes y, también, menos de un homicidio al año. La violencia en México está concentrada (eso ya lo sabíamos), lo que no necesariamente sabemos aún es cómo colindancias y cercanías geográficas no han afectado a todos los municipios por igual en estados violentos. Los contagios no son aleatorios; ahora debemos entender esa no aleatoriedad.