10 datos para ponerle más emoción a Brasil 2014

Por: José Merino (@PPmerino) y Eduardo Fierro (@EduFierro)

Brasil 2014 ha desatado emociones, sorpresas y cantidades inmanejables de incertidumbre. Ha sido hasta ahora, por tanto, un bello mundial. Lleno de datos esperados, pero sobre todo, no tan esperados.

Hablemos, entonces, de los datos.

Juventud ¿divino? tesoro…

Comencemos con la edad. Los jugadores más jóvenes son, dada su mediana, los Nigerianos y Ghaneses de 24.7 y 24.3 años respectivamente. En el caso de este último, no resulta una casualidad: Nigeria ha sido en los últimos años la amenaza en las selecciones sub-17 (campeona en el 2007 y 2013 y sub-campeona en 2009). En contraste, la mediana de mayor edad corresponde a las selecciones de Portugal, Grecia y Uruguay de 29.3, 28.9 y 28.5 años.

 

Los tres jugadores más grandes resultan ser Faryd Mondragón de 42 años, portero de Colombia; Tim Howard, portero de EE.UU con 39 años edad, y Mario Yepes, defensa central colombiano de 38 años. Además, cabe destacar el caso raro de Daniel Van Buyten, el defensa belga de 36 años de edad que juega hombro a hombro de una selección con un promedio de edad de 25 años. Si se lo preguntaban, Rafa Márquez es el 12 jugador de la Copa Mundial con mayor edad.

Del lado de los jóvenes, el uruguayo José María Giménez parece romper paradigmas, jugando a sus 19 años con jugadores de un promedio de 28 años de edad. A pesar de ello, el jugador más joven del mundial es el camerunés Fabrice Olinga, de tan solo 18 años, seguido del inglés Luke Shaw de la misma edad.

México es la séptima selección con una mediana de edad más baja, de 26 años de edad, y con un intervalo que va desde los 21 años del jugador del Porto, Diego Reyes, hasta los 35 años de Rafa Márquez.
1_Edad

El tamaño no importa…

En cuanto a estatura, como era de esperarse, México no destaca por ser el más alto, dado que es en promedio la quinta selección de menor estatura (física), en donde el más alto es nuestro defensa central El Maza Rodríguez y el más bajo El Gallito Vázquez, la joven sorpresa en la contención mexicana. Aún más chaparros son las selecciones de Chile (mediana de 1.76 mts) y Ecuador(1.77 mts.), mientras que Japón y Costa Rica, ambas con una mediana de 1.78 mts., está empatadas con nosotros.

Del otro lado, las selecciones que, asumimos, son las reinas del juego aéreo: la más alta es Bélgica (1.87 mts.), seguida por Alemania e Italia, (1.86 mts.), y Grecia y Nigeria (1.85 mts.).

¿El jugador más alto del mundial? Es un inglés, pero no, no es el gigante Peter Crouch –quien ni siquiera fue convocado a este mundial- sino el portero inglés Fraser Forster de 2.01 metros. Y la presea al más bajito se la lleva el delantero italiano Lorenzo Insigne, de apenas 1.63 metros y 23 años de edad.
2_Estatura

Aunque seamos del mismo barro…

Analizando el valor de mercado de los jugadores de cada selección, nos podemos dar cuenta de lo obvio: por un lado, las figuras de todos conocidas parecen hacer las grandes diferencias; por el otro, el fútbol –al menos por lo que vemos por los seleccionados al mundial – parece ser un deporte de pocos bien pagados.

¿La selección más cara? Sumando el valor de mercado de sus 23 jugadores, España resulta ser el colectivo nacional, con un valor total superior a los 819 millones de dólares. Bajo el mismo lente, la más barata resulta ser Honduras, quienes tienen un valor total de apenas 26 millones de dólares. Sorprendentemente, la selección con la mayor varianza resulta ser Portugal, con jugadores como Cristiano Ronaldo (que vale en nuestros datos poco más de 130 millones de dólares), y Ricardo Costa (poco menos de 4 millones de dólares).

Entre los que destacan por selección, claramente se encuentra Messi y el Kun por Argentina, Cristiano Ronaldo y João Moutinho por Portugal y Cavani y Suárez por Uruguay. ¿Y México? Pues el Chicharito es nuestro jugador más valioso, con un valor de mercado estimado superior a los 20 millones de dólares, lo que significa el lugar 127 de los 736 jugadores.
3_MarketValue

Los viajes ilustran…

Dando un brinco al tema de las ligas nacionales, la selección “nacionalista” parece ser la rusa: todos los jugadores de su selección juegan en su misma liga. Además, en esta misma liga juegan de 8 jugadores de otros países, incluida la figura brasileña Hulk y el ecuatoriano Christian Noboa.

En contraste, en la selección de Uruguay no hay ningún jugador que milita en su liga nacional.

México es uno de los países con más jugadores en su liga nacional. Sólo 8 de los seleccionados militan en el fútbol europeo, y ninguno de ellos en otros continentes. Apenas cuatro selecciones nos superan, tres de ellas con ligas claramente ubicadas entre las más competitivas del mundo.
6_LigasExtranjeras

Dime dónde juegas…

Por su parte, la liga más popular para los jugadores de otros países es la inglesa, en donde 99 extranjeros ven su juego de club día a día. Ahí, destacan 11 franceses de los 23 convocados, 11 Belgas y 6 españoles, incluidas figuras como El Niño Torres, el capitán y portero francés Hugo Lloris, y claro, el Chicharito mexicano.

También como el caso anómalo destaca Turquía, como el país en donde juegan más jugadores mundialistas y que no fue a disputar la copa de Brasil. Destacan 5 bosnios y 6 cameruneses, además de algunas figuras holandesas como Dirk Kuyt y Wesley Sneijder, o el delantero de Costa de Marfil Didier Drogba.

En la liga mexicana, además de los propios mexicanos que juegan en ella, también militan siete de los 23 seleccionados ecuatorianos, incluido el goleador del último torneo mexicano, Enner Valencia del Pachuca, además de dos colombianos, un uruguayo y un estadounidense.
7_LigasExtranjerasPopular

De dulce, de chile y de manteca…

Respecto al lugar de nacimiento de los jugadores, sorprende el caso de Argelia, con 16 seleccionados nacidos en Francia; y el caso Suizo, con 4 jugadores nacidos en la extinta Yugoslavia. Para el caso de nuestros 23 guerreros en Brasil, tanto El Conejito Brizuela como Miguel Ponce, los únicos dos jugadores de la selección no nacidos en territorio nacional, nacieron en Estados Unidos.

Únicamente siete de 32 equipos tienen en sus filas sólo a jugadores nacidos en su territorio: Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Corea del Sur y Rusia.
8_NacidosFuera

Qué lejos estoy del suelo donde he nacido…

Además del raro caso Argelino, los hermanos Ayew de Ghana, además de 3 marfileños y 2 cameruneses nacieron en Francia. Respecto al caso Alemán, la selección que más nacidos tiene en este país es Estados Unidos (4 jugadores en total), seguido de Camerún (2).

Hay en total 16 países representados vía algunos jugadores en el mundial, a pesar de que su selección no logró clasificar, sobresalen en la lista: Noruega (tres jugadores en Costa de Marfil, Estados Unidos y Ghana); Polonia (cuyas figuras Podolski y Klose juegan para Alemania); Cabo Verde (un jugador en Suiza y Nani, quien juega para Portugal) y Angola (con un jugador en Francia y otro en Portugal).
9_LugarNac

Si no te toca, aunque te pongas… (casi siempre)

Hasta ahora, de los 14 primeros partidos de la Copa del Mundo, nos han sorprendido 2: La victoria de Costa Rica sobre Uruguay por tres goles a uno y la goliza de Holanda a España de 5 goles por uno. La diferencia radica en que mientras Uruguay está rankeado por la FIFA en el lugar 7, Costa Rica apenas llega al 28, mientras que España se encuentra muy por encima de Holanda, quienes están en los lugares 1 y 15 respectivamente.

Utilizando la diferencia en el Ranking de la FIFA de ambos equipos y la diferencia de goles en el partido, estos partidos son los únicos que parecen salirse de la posibles predicciones y quinielas. La goliza de propinada por Alemania a Portugal, aunque parece exagerada, entra bien en la gráfica, con una Alemania rankeada en segundo lugar por la FIFA.

Curiosamente, entre los partidos que entran en el cuadro esperado dadas las diferencias en el ranking se encuentra el de México contra Camerún, a quienes les llevamos 36 posiciones.
4_RankingResultados

No todo lo que brilla es oro…

Por último, también hicimos el ejercicio de cruzar los resultados al día de hoy con el valor de mercado promedio de cada selección, y el resultado parece ser mucho más difuso: sigue siendo inexplicable desde esta perspectiva la victoria de Holanda y de Costa Rica. Pero ahora, a este panorama, se le une la derrota de los ingleses ante el orden que mostró fútbol italiano, la victoria de Estados Unidos y sí, la victoria mexicana. En pocas palabras, los mexicanos podríamos esperar un peor nivel de El Tri dado el bajo valor de mercado de nuestros jugadores.

La conclusión de la gráfica, dados los primeros resultados del mundial, es inquietante: el valor promedio de los jugadores de cada selección NADA dice sobre el triunfo y la diferencia de goles cuando se enfrente a una selección con un valor promedio menor. Cierto, esto se explica por cinco partidos (de 14): México contra Camerún, Inglaterra contra Italia, Ghana contra Estados Unidos, Uruguay contra Costa Rica y España contra Holanda. Destaca, de nuevo, la diferencia en este último partido, dado que la diferencia entre el valor de mercado del equipo español con el holandés es de más de 23 millones de dólares. En el caso mexicano, a pesar de que el equipo de Camerún es 1.4 millones de dólares más valioso que el nuestro, logramos sacer el resultado por un gol… o tres.
5_MVResultados

1-800-tus-predicciones…

Como buenos aficionados al fútbol que somos, también nosotros intentamos hacer nuestro análisis estadístico rumbo al mundial (las cuales pueden ver por acá). En resumen, aprendimos que se puede saber con cierta certeza quiénes clasifican al mundial, pero al momento de ver quiénes avanzan a etapas finales del mundial, esta vez sólo pudimos dar tres nombres: España, Suiza y Brasil.

Sin embargo, otras predicciones incluso se han aventurado a dar resultados precisos partido por partido, como el banco de inversión Goldman Sachs. Como era de esperarse al hacer intentar hacer predicciones tan precisas de un deporte tan azaroso cómo el fútbol sin reportar un margen de confianza estadístico, hasta el momento, estas predicciones han demostrado fallar.
10_PrediccionGS

Sus únicos aciertos, medido con la diferencia de goles, han sido Nigeria-Irán (en donde ellos predijeron un 1-1), y el partido de Argentina vs Bosnia-Herzegovina, en donde acertaron el marcador. Así, le atinaron sólo a dos partidos en términos de diferencia de goles y apenas a uno en términos del resultado… ;-(

Perdieron las predicciones, ganó el fútbol… ¿¿Verdad Brasil vs México??

———-

* La base de datos y gráficos fueron actualizados el 17 de junio por la tarde, actualizando el lugar de nacimiento de Thiago Motta y Gonzalo Higuaín, así como el país en donde juega Sylvain Gbohouo de Costa de Marfil. Debido a un error de codificación, también se cambió el número de jugadores que militan en Camerún. Agradecemos estas correcciones recibidas vía twitter.