¿Coche o Internet? ¿Morena o el PRI?

Por: José Merino (@PPmerino) y Mariano Muñoz (@mariano_mnz)

Si tuvieras que elegir entre tener Internet o auto, ¿cuál elegirías? Factiblemente, la elección en este dilema no es neutra respecto a tus hábitos, intensidad de preferencias, dónde vives, a qué te dedicas, con quiénes compartes espacio y, en última instancia, varias de tus posiciones de política pública. Sí, tener automóvil y/o internet se relaciona con preferencias electorales. En otras palabras, la distribución de hogares por sección electoral que tienen auto y/o Internet, parece mostrar un patrón respecto al partido ganador en la elección del 2015. Si vives en un lugar donde la mayoría de tus vecinos tienen coche e internet en sus casas, lo más probable es que vivas entre panistas; si hay un sesgo pro-Internet, es factible que los votantes sean de MORENA. Si entre tus vecinos, varios poseen un coche pero menos tienen internet, muy probablemente hayan votado por el PRI o el PRD. Por otro lado entre los votantes del Partido Verde hay muy pocos con coche e internet (debido a que la mayoría de estas secciones son chiapanecas). internetvscoche Morenet Las secciones donde ganó MORENA – de las 62,350 a nivel nacional – tienen el porcentaje más alto de acceso a internet. Ahí 32.88% de las viviendas pueden navegar por la red. En parte se debe a que 67% de las secciones donde ganó se encuentran en el D.F. En promedio una sección electoral en la Ciudad de México tiene un porcentaje de acceso a internet de 40.5% y 1,235 votantes en la lista nominal. Sí, el acceso a internet sigue siendo menos de la mitad, pero es el más alto a nivel nacional. HeatMap_MORENA Los panistas no se quedan atrás, de hecho están muy cerca de los votantes de MORENA en cuestión de acceso a internet. En promedio las viviendas de las secciones donde ganó el PAN tienen un acceso a internet de 32.1%. Habría que notar que el caso del PAN es todavía más interesante que el de MORENA, porque su alto porcentaje de votantes con acceso a internet no puede explicarse meramente por sus votos en una entidad. En realidad los votos panistas se distribuyen de mejor manera en todo el país. Guanajuato es quién más secciones le aportó al blanquiazul, sin embargo apenas y llega a un 14%. Lo que significa que en general (léase en todo el país) los votantes del PAN viven en zonas donde pueden tener acceso a este medio de información. HeatMap_PAN El PRI, el Partido Verde y en menor medida el PRD no tienen una relación muy tersa con el internet. Entre estos tres partido el PRD es quien obtuvo el porcentaje más alto, pero no logra llegar ni al 15%. En cambio las secciones donde ganó el PRI tienen un acceso a internet del 13.74% y el PVEM llega apenas a 8.6%. Entendible para el caso del PRD y el PVEM si analizamos de donde provinieron la mayoría de sus votos. En el caso del Sol Azteca del D.F. (quizá por eso es el promedio más alto de estos tres), Guerrero, Michoacán, y el Edo. de México. Para el caso del Verde: Chiapas, Tabasco, Morelos y Oaxaca. Entidades (exceptuando al D.F.) que tienen un nivel de penetración menor a otras zonas del país. HeatMap_PRD Si con el PAN vimos que sus votos se distribuían en todo el país lo mismo sucede con el PRI. Quién más votos priístas aportó, fue el Edo. de México pero apenas y constituyó el 12% de las secciones ganadas por el tricolor. Lo diferente en todo caso es que quienes votan por el PRI en promedio no tienen altos porcentajes de acceso a internet, pero mantienen porcentajes relativamente altos de hogares con auto. PRIsando el acelerador Si con el acceso a internet quedaba duda de quienes eran los votantes con mejor nivel de vida, la respuesta es: los panistas. En las secciones donde ganó el PAN, 54% de las viviendas en promedio tienen un coche. Resulta interesante ver este porcentaje en términos de las decisiones que ha tomado este partido en cosas relacionadas a los autos, como el amparo en contra del programa Hoy No Circula. El PAN se encuentra muy por arriba del promedio de una sección nacional, que es de 42.99%. Cercanas a este porcentaje, se encuentran el PRI y MORENA. El PRI ganó en lugares donde en promedio el 40.26% de los votantes cuentan con un coche. Si bien como hemos mencionado tiene presencia en todo el país y por ende en todas las clases sociales, hay un sesgo a tener auto, por encima de tener Internet. Quién diría… HeatMap_PRI Donde ganó MORENA 41.69% de los hogares cuentan con un automóvil. Caben en ese sentido preguntas similares a las del PAN, qué iniciativas podría presentar un partido que es el segundo con mayor porcentaje de votantes con automóvil. Paradójico que los votantes de MORENA y el PAN se encuentran más cerca de lo que muchos pensaríamos, sobre todo en términos de cómo viven. Pero hay una diferencia sustancial: dada la proporción de hogares con auto, las secciones ganadas por MORENA son las que muestran una proporción más alta de hogares con Internet. Dicho de otro modo, las secciones panistas tienen muchos hogares con ambos, mientras que las secciones morenistas se inclinan, como ningún otro partidismo, a tener Internet. En donde ganó el PRD es probable que sólo 3 de cada 10 personas tengan coche. Especialmente si es fuera del D.F., por ejemplo, en Guerrero donde más votos ganó después del D.F. sólo el 20% de las viviendas tienen coche en una sección electoral. Finalmente el Verde, sí podría presumir de ecologista en esta materia. Sólo el 24.8% de sus votantes posee un auto. Al parecer la única maquinaria que conoce el Partido Verde es la maquinaria electoral. HeatMap_PVEM Lo anterior refleja sí, en parte una relación con las preferencias electorales del país. Cómo viven las personas en México se correlaciona con el partido por el que votan. Eso ya lo sabíamos desde siempre, lo que no sabíamos es que observando la elección entre tener Internet o auto (o ambos) nos dice tanto sobre qué partido gana en las secciones electorales… es una curiosidad. Nota Metodológica Utilizamos los resultados electorales publicados por el PREP 2015 y descargados una semana después de la elección. Estos datos fueron pareados con la estadísticas electorales a escalas geo-lectorales del 2010, cuando las secciones no han sufrido ningún cambio. De las 67,583 secciones de 2015, se juntaron los datos para 62,350. Para descargar la base de datos, puedes dar clic en esta liga.