Delegados mexicanos en Juegos Olímpicos

Delegados mexicanos en Juegos Olímpicos

Aportación de atletas mexicanos por estado a los Juegos Olímpicos

Por: D4

A México le gusta enviar delegaciones grandes a los juegos olímpicos. En Londres 2012, la delegación mexicana fue la número 31 en número de atletas de 205 países, cuando a nivel global México es el 11° país más poblado. A pesar de enviar delegaciones numerosas pareciera que el país recurre regularmente sólo a ciertos estados para integrarlas.

Tomemos por ejemplo el caso de México 68, primer y única vez en que el país ha sido sede de unos juegos olímpicos. Es también cuando más mexicanos han participado en una justa olímpica: 275 delegados. De ellos, 60% nacieron en el entonces Distrito Federal.

No es un caso aislado, la Ciudad de México conserva porcentajes altos en cuanto al origen de los atletas olímpicos en casi todas las décadas. En Beijing 2008, 25% de los delegados eran chilangos y en Londres 2012, 23% compartían ese origen.

Sin embargo, decir que 25% de los atletas mexicanos provienen de la Ciudad de México cuando 8% de la población del país vive en esta ciudad, no resulta demasiado revelador. Para evitar que el tamaño de la población sea la única explicación de porqué un estado aporta más delegados, podemos utilizar tasas por cada 100 mil habitantes, ¿Cuántos delegados tiene cada estado? Las cosas no cambian mucho usando esta medida para la Ciudad de México en décadas pasadas, donde mantiene tasas altas. En México 68, la Ciudad aportó poco más de 3 delegados por cada 100 mil habitantes de su población en ese tiempo. En Londres 1948, tuvo una tasa de 0.97 atletas por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, Río 2016 donde actuará la tercera delegación más grande de México amenaza el liderazgo de la Ciudad. En estos juegos olímpicos habrá más atletas nacidos en Jalisco que en la Ciudad de México. De los 126 delegados, 20 serán jaliscienses de nacimiento y 17 capitalinos. Utilizando tasas, Jalisco también supera a la Ciudad, mientras que el primero tiene una tasa de 0.27 atletas por cada 100 mil habitantes el valor para la Ciudad es de 0.19 atletas por cada 100 mil habitantes.

Si bien la Ciudad de México se vio desplazada por Jalisco, ésta sigue pesando. Estas dos entidades junto con Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Chihuahua representan el 58% de la delegación en cuanto al lugar de nacimiento de los atletas. A nivel nacional estas 7 entidades representan el 29% de la población. En Londres 2012 la historia fue similar salvo que en los primeros lugares aparecía Guanajuato y hubo varios atletas mexicanos que nacieron fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

Hay otras sorpresas en la delegación de Río 2016, por ejemplo Puebla, la 5ª entidad más poblada del país, tiene la tasa más baja entre todos los estados para esta juegos olímpicos: 0.02 atletas por cada 100 mil habitantes. Esto significa que para producir un delegado se requirieron cinco millones de habitantes en Puebla, mientras en Baja California se requieren apenas poco más 450 mil habitantes para producir 7 atletas olímpicos.

DISCIPLINAS MUY MEXICANAS

¿A qué disciplinas han enviado más delegados los estados? ¿Se puede hablar de cierta especialización de los estados en cuanto algún deporte?

El atletismo es el deporte al que más atletas han enviado 15 estados: Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Dentro del atletismo los mexicanos han participado principalmente en marcha y maratón. La tasa más alta en esta disciplina en una olimpiada es para San Luis Potosí en México 1968, con 0.4 atletas por cada 100 mil habitantes. En épocas más recientes destaca el caso de Tlaxcala en Beijing 2008, a pesar de que su población apenas rebasa el millón de habitantes logró tener 3 delegados en esta disciplina para esos Juegos Olímpicos: los maratonistas Karina Pérez, Madai Pérez y Francisco Bautista. En otras palabras, se necesitaron poco más de 300 mil habitantes en Tlaxcala para producir un maratonista.

El básquetbol alimenta el cliché. Es el deporte al que más atletas han enviado 3 estados: los norteños de Chihuahua y Tamaulipas, además de Zacatecas. Chihuahua ha conseguido las tasas más altas en este deporte en Berlín 1936, Londres 1948 y México 1968. Siendo la más alta en Berlín 1936 donde México obtuvo el bronce. La tasa de Berlín 1936 para este estado significa que hubo un basquetbolista olímpico chihuahuense por cada 164 mil habitantes en el estado.

Se ha mencionado ya que México 68 es la delegación más grande que ha participado en Juegos Olímpicos, lo que no se ha dicho es que fue inundada de nadadores de la Ciudad de México, eso significó una tasa de 0.45 nadadores por cada 100 mil habitantes. Además de la capital, la natación es el deporte al que han enviado más delegados los estados de Coahuila, Guanajuato y Guerrero. Guerrero tiene otra de las tasas más altas en esta disciplina 0.27 nadadores por cada 100 mil habitantes en Londres 1948.

Nuevo León y Baja California Sur son los estados con las tasas más altas en clavados. En Beijing 2008 tuvo una tasa de 0.24 clavadistas por cada 100 mil habitantes. Es decir que hubo una sola clavadista por toda la población del estado, en ese caso esa persona fue Paola Espinosa originaria de La Paz, y medallista de bronce en la plataforma de 10 mts. sincronizada.

LOS ESTADOS Y SU LUGAR EN EL PÓDIUM

Participan muchos pero sólo pocos ganan. Un total de 95 deportistas mexicanos han obtenido una medalla tanto en deportes individuales como de conjunto. Joaquín Capilla, clavadista, es el máximo ganador de medallas para el país y nació en la Ciudad de México. En la plataforma de 10 mts. tuvo un avance paulatino, bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, para finalmente conseguir el oro en Melbourne 1956. Fueron sus mejores Juegos Olímpicos pues también pudo obtener una medalla de bronce en el trampolín de 3 metros. Junto con Joaquín Capilla, son 36 los medallistas originarios de la Ciudad de México. Los que ganaron una medalla más reciente en Londres 2012 fueron los futbolistas ganadores de la medalla de oro Diego Antonio Reyes y Javier Cortés, además de Aída Román que ganó plata en tiro con arco.

Jalisco es la entidad que le sigue en número de medallistas. 15 jaliscienses han logrado subir el pódium, siendo el jinete Joaquín Pérez de las Heras el que ha ganado más medallas entre ellos. Fueron dos bronces en Moscú 1980: el primero en la prueba por equipos, medalla que ganó junto con Jesús Gómez Portugal, Gerardo Tazzer y Alberto Valdés Lacarra, y el segundo en la prueba individual después de ganar el desempate frente al guatemalteco Oswaldo Méndez Herbruger. Londres 2012 ha sido su mejor olimpiada, 5 futbolistas que obtuvieron el oro: Jesús Corona, Darvin Chávez, Marco Fabián de la Mora, Carlos Salcido y Néstor Vicente Vidrio. Y 4 clavadistas: Iván García y Germán Sánchez que obtuvieron plata en la plataforma sincronizada. Laura Sánchez que obtuvo el bronce en trampolín. Además de Alejandra Orozco que ganó la medalla de plata en la plataforma sincronizada junto con Paola Espinosa (ella sí no jalisciense).

A la Ciudad de México y Jalisco, le sigue Chihuahua con 6 medallistas entre quienes se encuentra Humberto Mariles Cortés también jinete y ganador de 2 medallas de oro y una de bronce en Londres 1948; Nuevo León con 5 medallistas, estado que se aparece en esta lista gracias a su última olimpiada, si no fuera por los futbolistas que ganaron oro en Londres 2012, Giovani dos Santos, Hiram Ricardo Mier e Israel Jiménez; y la estupenda labor de Mariana Avitia quien ganó bronce en tiro con arco. Antes de ellos sólo el marchista Raúl González había podido colocar a Nuevo León dentro del pódium dos veces en Los Ángeles 1984, donde ganó la medalla de plata en 20 km y oro en 50 km. Le siguen en orden San Luis Potosí, el Estado de México, Sonora y Baja California con 3 medallistas cada uno.

Los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no han producido ningún medallista hasta ahora.

Hay también dos mexicanos nacidos fuera del territorio nacional que han logrado obtener una presea. El primero es José Eustaquio Luis Francisco Escandón y Barrón jugador de polo y ganador de bronce en los olímpicos de París 1900, quién nació el 27 de enero de 1862 en París. El segundo es el futbolista Miguel Ángel Ponce Briseño, miembro del equipo de futbol que ganó la medalla de oro en Londres 2012. Ponce Briseño nació el 12 de abril de 1989, en Sacramento, California, EEUU.

Río 2016 puede traer varias sorpresas. El tener un número grande de delegados de Jalisco y el que este estado haya tenido una buena actuación en Londres 2012 puede significar más medallas para ellos. Para los estados que aún no tienen un medallista en sus filas quizá logren agregar alguno Aguascalientes, Colima, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Tendrán que esperar Campeche, Chiapas y Durango pues ningún participante de la delegación nació en alguno de ellos. Esperemos sea una delegación histórica no sólo por su tamaño sino por sus triunfos y puedan poner el nombre de sus estados y de México en alto.


NOTA METODOLÓGICA

La base de datos de los delegados olímpicos fue compilada por Data4, utilizando datos de http://www.sports-reference.com y de notas periodísticas.

Los datos para calcular las tasas de población fueron obtenidos de los censos históricos en la página del INEGI.

Para descargar la base de datos, puedes dar clic en esta liga