Desempeño de jugadores mexicanos en presencia de jugadores extranjeros

Desempeño de jugadores mexicanos en presencia de jugadores extranjeros

Jugadores extranjeros en la Ligamx

Por: D4

Un debate reciente en el futbol nacional es sobre el efecto que jugadores nacidos en otro país tiene sobre la LIGAMX y los jugadores mexicanos, particularmente los más jóvenes que debutan en un equipo profesional. Para algunos, los naturalizados y extranjeros en la LIGAMX limitan las posibilidades de estos jóvenes jugadores, al haber menos espacios que ocupar en los 18 equipos que disputan el trofeo. Eso aritméticamente puede ser cierto, pero también es posible que jugadores nacidos en el extranjero mejoren el nivel de la Liga y, por tanto, el de sus colegas mexicanos.

El argumento y la evidencia que presentamos es simple: traer a jugadores extranjeros implica que los mexicanos debutantes enfrenten a estos jugadores en entrenamientos para competir por un puesto en el 11 del club, lo que demanda un mejor nivel para todos y cada uno de ellos.

Si medimos rendimiento como incremento en el valor de mercado de un jugador durante su estancia en su club de debut, cuando los naturalizados representan un porcentaje mayor del valor total del equipo el valor del debutante nacional también crece. En específico, cuando naturalizados pasan de 0% a 43% del valor total del club, el valor del debutante crece en 255% a la vez que los partidos que juega en la Selección Mexicana crecen en 0.9 a lo largo de su carrera.

LA LIGAMX VS. EL MUNDO

De acuerdo al portal transfermarkt.es, hay 480 jugadores de futbol en los 18 clubes de la LIGAMX; de estos, 162 nacieron en otro país, y entre ellos, 70 ya tienen la nacionalidad Mexicana. Estos 70 jugadores, 14.5% del total, incluyen tanto a jugadores naturalizados como a mexicanos por nacimiento nacidos en otros países.

Para navegar la gráfica, puedes cambiar el equipo de futbol y la Liga con la que se desea comparar. Para mostrar los valores, puedes mover la barra en la parte inferior de la gráfica.

DISTRIBUCIÓN DE NACIMIENTO Y NACIONALIDAD

Selecciona un equipo para ver sus datos.

COMPARADO CON LOS VALORES DE LA ÚLTIMA TEMPORADA DE:

JUGADORES DE CADA PLANTILLA

POR NACIMIENTO Y NACIONALIDAD

Todos los Equipos

A2006C2007A2007C2008A2008C2009A2009C2010A2010C2011A2011C2012A2012C2013A2013C2014A2014C2015A2015020406080100PORCENTAJE

HISTÓRICO DE EQUIPOS MEXICANOS

LIGAMX2016

TODOS LOS EQUIPOS – C2016

66

% MEXICANOS NACIDOS EN MÉXICO

15

% MEXICANOS NO NACIDOS EN MÉXICO

19

% EXTRANJEROS

LIGAMX – 2016

66

% NACIDOS EN MÉXICO

15

% NO NACIDOS EN MÉXICO

19

% EXTRANJEROS

El número de naturalizados es muy alto, implicando menos mexicanos en las canchas. Hoy el 19.1% de los jugadores son extranjeros y 14.6% naturalizados. En el Apertura 2006, los naturalizados representaban apenas 5.2% del torneo y los extranjeros 13.9%. Tendencia creciente que ciertamente reduce el número de mexicanos futbolistas: del Apertura 2006 al presente torneo de Clausura el número de mexicanos nacidos en México que aparecen en cualquier plantilla de acuerdo a transfermarkt.es se ha reducido de 580 a 318.

La nacionalidad que más naturalizados aporta al futbol mexicano es la argentina (31.4% en el torneo de Clausura 2016), seguido de Estados Unidos (24.29%), Colombia (17.14%), Brasil y Paraguay (7.14% cada nacionalidad).

Si comparamos a la LIGAMX con las 5 grandes ligas de Europa – España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia –, estos porcentajes parecen casi insignificantes. En la Premier League, por ejemplo, 60% de sus jugadores son extranjeros; en la Bundesliga, 42.2%; y en la Serie A, 46.9%. A pesar de esto, nadie cuestiona la calidad de sus jugadores locales o de su selección nacional. No solamente tienen entre sus selecciones nacionales a los últimos dos campeones del mundo, sino que todos los países han ganado al menos una vez el Mundial de la FIFA.

Contrario a los extranjeros, el porcentaje de nacionalizados es mucho menor en algunas ligas europeas: 4.3%, 7.1% y 8.8% en la Premier, Bundesliga y Serie A, principalmente debido al pasaporte comunitario. Así mismo, en la Ligue 1 Francesa, 17% de sus jugadores son franceses nacidos en otros países, predominantemente provenientes de Senegal (10 jugadores), Marruecos (8), Costa de Marfil (8) y de Argelia (8).

El caso de las dos grandes ligas latinoamericanas es radicalmente diferente: solo 5 jugadores en Argentina (0.5%) y 3 (0.4%) en Brasil tienen la nacionalidad de estos países y nacieron en otro. Además, los extranjeros representan menos del 10% en ambos casos.

A pesar de ello, en el Mundial de Brasil 2014, solo 3 seleccionados argentinos provenían de su propia liga y 4 seleccionados de Brasil de la suya. En cambio, para la Selección de Alemania, 16 venían de equipos de la Bundesliga; la Selección Francesa contaba con 8 de la Ligue 1; España con 13 de La Liga BBVA; 22 de la Selección Inglesa provenientes de la Premier y 20 de la Selección de Italia venían de la Serie A.

CON USTEDES, LOS DEBUTANTES

¿Cómo medir el éxito o fracaso de un jugador mexicano debutante cuando juega con más o menos naturalizados y extranjeros? Para esto se midió el cambio en su valor de mercado mientras se encontraba en su club de debut, sus apariciones en la selección mexicana durante su carrera y el haber jugado en Europa a lo largo de esta etapa.

De acuerdo a transfermarkt.es, en México 621 jugadores nacidos en el país fueron registrados por primera vez en la LIGAMX del 2007 al presente torneo de Clausura 2016. Esto incluye desde varios casos de éxito, como Héctor Herrera, quien aparece en las filas del Pachuca desde 2010, hasta casos menos afortunados que actualmente militan en la Liga de Ascenso. Por equipo, Atlas fue el club que más jugadores registró, con un total de 42. Los que menos debuts tuvieron, fueron los equipos que no han tenido continuidad en la LIGAMX, como Dorados (2 debuts) Indios (5) y UAG-Tecos (3).

En promedio, el valor de mercado de cada jugador se incrementa en 84.5% en su club de debut. Entre estos, destacan jugadores como David Cabrera, canterano de Pumas, cuyo valor de mercado pasó de apenas 300 mil euros en 2008 a 1.5 millones en la actual temporada e Israel Jiménez de Tigres, quien llegó a alcanzar un valor de mercado de 2.5 millones de euros. Además, de todos estos jugadores, 86% nunca han sido convocados a la selección nacional y solo 4 han sido convocados para más de 30 partidos: Raúl Jiménez (41), Héctor Herrera (37) y Javier Aquino (34).

Escoge una medida de rendimiento y una medida de importancia de extranjeros o naturalizados en el club de debut. Puedes ver el jugador que representa cada punto dando clic sobre este o buscando por jugador o equipo de debut.

EJE HORIZONTAL

% de extranjeros en su equipo de debut
% de naturalizados en su equipo de debut
% del valor de mercado de los extranjeros en su equipo de debut
% del valor de mercado de los naturalizados en su equipo de debut

EJE VERTICAL

Cambio en Valor de Mercado
Apariciones en la Selección Mexicana

Busca a un jugador…

Selecciona un Equipo

0246810121416182022% de extranjeros en su equipo de debut05001,0001,5002,0002,500Cambio en Valor de Mercado

MÁS EXTRANJEROS, MEJORES MEXICANOS

¿Pero todo esto implica que a más extranjeros y naturalizados, mejores jugadores mexicanos? Para probar esa hipótesis, utilizamos un modelo estadístico para medir cómo afectan los naturalizados y extranjeros a las apariciones de un jugador en selección nacional y el cambio en su valor de mercado. A estos modelos, además, agregamos características del jugador que pueden afectar tanto su valor de mercado como sus apariciones futuras en selección nacional; entre estos están la edad de cada jugador, su estatura, cantera de procedencia, año de debut, edad y valor total de mercado del resto de jugadores mexicanos en el club.

Elige un indicador de desempeño de los debutantes y el valor del % de valor de mercado de los naturalizados para ver como éste afecta el cambio en valor de mercado y el número de partidos que juega en selección durante su carrera.

 

SELECCIONA EL CAMBIO EN EL VALOR DE MERCADO DE NATURALIZADOS COMO % DEL CLUB

5%10%15%20%25%30%35%40%45%

0%100%200%300%400%MÍNIMOMÁXIMO88.0%33.0%61.0%

CAMBIO PORCENTUAL EN EL VALOR DE MERCADO DEL DEBUTANTE

EN PROMEDIO EL VALOR DE UN DEBUTANTE MEXICANO CRECE EN61%CUANDO LOS NATURALIZADOS PASAN DE0%A10%DEL VALOR TOTAL DE SU CLUB.

Cuando en el club de debut de un jugador mexicano los naturalizados pesan 5% más del valor total del equipo, el valor del jugador nacido en México incrementa en promedio 30% y juega en promedio 0.003 partidos más en Selección Nacional a lo largo de su carrera. Dicho de otro modo, pasar de 0% a 45% en el porcentaje del valor de mercado de los naturalizados, incrementa el valor de cada jugador en 273% y sus juegos con la selección nacional en 0.08, un efecto pequeño pero estadísticamente significativo.

Para agregar al modelo estadístico otros factores que pueden afectar el rendimiento de un jugador, también agregamos el valor de mercado total de los demás mexicanos jugando en el equipo. Un incremento de 0 a 45 millones de euros del valor de mercado total del resto de los mexicanos incrementa el valor de mercado de cada debutante en 225% y sus partidos esperados en la selección nacional en 0.52.

El porcentaje del valor de mercado de naturalizados y extranjeros en el club de debut no es lo único que importa para predecir el éxito de un jugador. También la estatura del jugador, el único atributo físico para el que tenemos datos, juega un papel relevante para definir su valor de mercado, pero no para definir el número de apariciones que tiene con la Selección Mexicana: un incremento de 10 centímetros en la estatura incrementa el valor de mercado del jugador mientras está en su club en 54.7%.

Respecto a la posición en la cancha, ser delantero o medio – contrario a los defensas y porteros – también incrementa el valor de mercado y el número de apariciones con la selección nacional. Al ser delantero, el valor de mercado tiene un crecimiento de 116% y al ser medio de 139%, mientras que tienen 1.9 y 2.4 partidos más en la Selección Mexicana respectivamente.

El modelo estadístico también controla los resultados por la cantera de la que proviene cada jugador. Si bien estas no importan cuando analizamos el valor de mercado, si toman relevancia al estudiar sus apariciones futuras con la selección nacional. Entre ellas, la cantera del Monterrey es la que más partidos en selección esperados agrega a cada debutante: 2.03 partidos adicionales.

Tal vez haya menos mexicanos en las canchas, pero los que están tendrán que ser los mejores. Competir por una posición en la cancha contra jugadores de mejores y diferentes características, los obligará a romper sus propios límites. Esto se refleja (y es estadísticamente significativo) en cambios positivos en el valor de mercado de los debutantes mexicanos y en sus apariciones en Selección Nacional.


NOTA METODOLÓGICA

Todos los datos fueron descargados de forma automatizada del portal transfermarkt.es entre los días 4 de enero y 15 de enero de 2016. Para asignar el valor de “debutante” se tomó como criterio si la persona era mexicana nacida en México y no aparecía en la lista de cualquier temporada anterior.

Los modelos para evaluar el cambio en el valor de mercado fue un modelo de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios, mientras que para evaluar el número de partidos en selección se utilizó un modelo binomial negativo. En ambos casos, se utilizaron la especificación de errores robustos. Ambos modelos también se corrieron para estimar lo mismo pero para todos los jugadores en México, debutantes y no debutantes, teniendo los mismos resultados.

Además de los modelos presentados, se estimó la probabilidad de que un jugador se fuera a Europa utilizando un modelo logit de eventos raros. Este modelo no dio ningún resultado relevante.

Para descargar la base de datos utilizada y los códigos con los modelos respectivos, da clic en esta liga