América vs. Europa: duelo de copas

América vs. Europa: duelo de copas

Comparación de la popularidad de la Copa Americana y la Eurocopa

Por: D4                                                 

En días recientes terminaron los dos torneos de fútbol internacionales más importantes del año: la Copa América, realizada en Estados Unidos; y la Eurocopa, disputada en Francia. La última vez que coincidieron ambos torneos fue en 2004, cuando se llevaron a cabo en Perú y Portugal, respectivamente.

Doce años después, gracias a los 100 años de la Copa América, tenemos la oportunidad de comparar algunos datos de las dos competencias que coincidieron este verano. ¿Qué tan populares fueron en Internet? ¿Qué torneo tiene más aficionados en los estadios? ¿Dónde juegan los 920 seleccionados de las 40 selecciones de ambos torneos? ¿Qué dio mayor espectáculo en goles? A continuación intentaremos dar un panorama general para responder estas preguntas.

Una primera medida de la popularidad de los dos torneos es el volumen de búsquedas en Internet; Google calcula un índice, basado en el número de búsquedas sobre un tema (relativas a las búsquedas totales) hechas en un periodo de tiempo. Es importante aclarar esto porque no podemos comparar la popularidad en Internet de la Copa América con la de Eurocopa; sólo podemos comparar cada torneo consigo mismo en sus distintas etapas.

En términos de Google y sus búsquedas, la Copa América fue más popular en cuartos de final (¡sí, más aún que la final!). ¿Qué pasó en cuartos de final del torneo? El trágico partido entre México y Chile que terminó en 7 goles a 0. Justamente, el 18 de junio, día de ese partido, fue el día en el que la Copa América rompió su récord de búsquedas en Google. Aunque ese mismo día también se enfrentaron las selecciones de Argentina y Venezuela, es factible que el volumen de búsquedas se haya debido al partido de México. En contraste, el día que menor volumen de búsquedas se registró fue el día de la inauguración del torneo (3 de junio), donde jugó el anfitrión contra la selección colombiana.

En el torneo europeo las búsquedas llegaron a su máximo nivel el 22 de junio, día en que se jugaron cuatro partidos: Italia-Irlanda, Suecia-Bélgica, Islandia-Austria, y Hungría-Portugal; su peor periodo se dio en la etapa de semifinales, donde el partido menos popular fue el de Portugal contra Gales del 6 de junio.

De ambos torneos podríamos pensar que los picos de popularidad ocurrieron durante los días en que sucedieron anomalías. Las búsquedas se dieron más el día que México fue eliminado con 7 goles en contra, y en la Eurocopa, el último día de la fase de grupos, donde Islandia, la sorpresa del torneo del viejo continente, se jugó su pase a la siguiente ronda.

¿Y QUÉ HAY DE LA ASISTENCIA EN LOS ESTADIOS?

Otro acercamiento a la popularidad de un torneo es ver el porcentaje de asistencia a los estadios. La Copa América se jugó en 10 estadios distintos, al igual que la Eurocopa. De los 5 estadios con capacidad mayor a 70,000 aficionados, sólo uno – Stade de France – es sede de partidos del torneo europeo. Los otros cuatro son el Levi´s Stadium, el MetLife Stadium, el NRG, y el Rose Bowl, que tiene la mayor capacidad de los estadios de ambos torneos, con 92,542 lugares disponibles).

México jugó en 3 de estos estadios durante la Copa América: Levi´s Stadium contra Chile; NRG contra Venezuela; y Rose Bowl contra Jamaica, donde aunque sólo se registró un lleno de 90% del estadio, el total de asistentes fue el más grande a lo largo de ambos torneos: 83, 263 personas. 1,237 más que en la final de la Copa América y 7,395 más que en la final de la Eurocopa. Aún si comparamos este partido con el de mayor asistencia en el torneo europeo (Francia contra Islandia), el México-Jamaica fue visto por 6430 aficionados más en el estadio.

El menor promedio de asistencia en las distintas fases de los dos torneos se dio en el partido por el tercer lugar de la Copa América, donde el público llenó sólo el 46% del estadio de la Universidad de Phoenix – con capacidad de 63,400 espectadores – a pesar de que Estados Unidos, país anfitrión, estuviera jugando. El promedio de las fases de grupos – etapa más larga en ambos torneos – presenta también diferencias grandes. En la Copa América el promedio de aficionados en los estadios fue de 57%, mientras que el torneo europeo logró un promedio de asistencia del 90%.

El mayor porcentaje de asistencia de los dos torneos es la final entre Chile y Argentina, donde asistieron 82,026 de 82,566 aficionados posibles, es decir, el 99.3% del estadio estaba lleno. La menor asistencia la tuvo el partido de fase de grupos entre Ecuador y Perú, con sólo 11, 937 aficionados de 63,400 que caben en el estadio de la Universidad de Phoenix.

México es el segundo equipo que más llenaba los estadios en los que jugó, logrando un promedio de 93.1%, sólo detrás del anfitrión de la Euro que tiene un promedio de 93.5%. Es también el único equipo del torneo americano que está en el top 5 de llenado de estadios; la lista la completan Inglaterra con 92.4%, Bélgica con 92.3% y Portugal con 92.2%. Sólo por contrastar, la selección anfitriona de la Copa América, EEUU – otro de los equipos de la CONCACAF invitado al torneo de CONMEBOL – logró apenas un promedio de 74%.

Si vemos el promedio de asistentes por partido (sin importar la capacidad del estadio en el que se juegue), México es el primer país con más aficionados en ambas copas, con una asistencia promedio de 70,289 aficionados por partido, superando a los dos anfitriones de las copas que se jugaron este verano. Francia tuvo en promedio 65, 208 aficionados por partido, mientras EEUU sólo logró reunir 50,891 personas. Argentina está en tercer lugar, por detrás de Francia y México, con un promedio de 63,526 aficionados en la tribuna por partido, en promedio.

¿EN QUÉ EQUIPOS JUEGAN LOS SELECCIONADOS DE AMBOS TORNEOS?

Por la misma estructura del torneo, en donde la fase final de la Euro permitió más equipos que la Copa América, de los 920 jugadores que participaron en ambos torneos, 368 lo hicieron en Copa América y 552 en la Euro. Todos estos jugadores provienen de un total de 366 clubes en el mundo, aunque sólo 8 equipos aportaron 10 o más jugadores a alguno de los dos torneos de este verano.

El Bayern Munich de Alemania y Real Madrid de España aportaron 10 jugadores cada uno; el Arsenal de Inglaterra prestó 11 jugadores a sus selecciones; el Liverpool, Manchester United y Tottenham de la Liga Premier inglesa prestaron 13 jugadores, al igual que la Juventus. El actual campeón de la Liga Española y la Copa del Rey, FC Barcelona, fue el club con mayor número de jugadores seleccionados, con un total de 15 repartidos en ambos torneos.

¿Qué hay de las ligas? ¿Alguna predomina con más seleccionados a otras? La Premier League (Inglaterra y Gales) es la que más jugadores aportó a ambos torneos, con un total de 166 jugadores. Casi una quinta parte (18%) de los 920 jugadores de ambos torneos (18% del total). Le sigue la Bundesliga (Alemania) con 76 (8.2%) y la Serie A (Italia) con 73 (7.9%).

La LigaMX (México) es la séptima que más jugadores aporta, con 36 en total a 11 selecciones: 14 para México, 4 a Paraguay y Colombia, 3 a Uruguay y Ecuador, 2 a EEUU y Panamá, y 1 para Perú, Chile, Argentina y Francia; la liga inglesa es la que aporta jugadores a más selecciones: 29 en total. Algo a resaltar es que 3 selecciones tienen más jugadores que juegan en un club inglés que la misma selección inglesa: Gales (19), Irlanda (22) e Irlanda del Norte (23).

EL INTERCAMBIO ENTRE CONFEDERACIONES

 

Da clic sobre un equipo de lado izquierdo y la gráfica de la derecha se reacomodará de acuerdo a los países donde jueguen los 23 jugadores de la selección que escogiste. Si das clic a un país de lado derecho, el gráfico de la izquierda se reacomodará para ver en cuántas selecciones juegan los seleccionados del país que elegiste.

 

De los 552 jugadores que participaron en la Euro, sólo 10 juegan en alguna confederación distinta a la UEFA. Cuatro de ellos juegan en CONCACAF: Laurent Ciman (BEL) en Canadá; Shkelzen Gashi (ALB) y Robbie Kane (IRL) en EEUU, y André-Pierre Gignac (FRA) en México. Los otros seis juegan en otra confederación distinta a CONCACAF, CONMEBOL, o UEFA.

Tampoco entre confederaciones del mismo continente el intercambio es parejo: 29 jugadores de la CONMEBOL juegan en algún club de la CONCACAF, mientras que sólo 7 de la CONMEBOL – Nahuel Guzmán, Yasmani Duk, Francisco Silva, Edson Puch, Edwin Cardona, Stefan Medina y Dayro Moreno – lo hacen en algún club de la CONCACAF.

Por otro lado, casi la mitad de los 368 jugadores de la Copa América juegan en algún club europeo. El Porto es el equipo europeo que más jugadores aporta a la CONCACAF, con 3 futbolistas, todos para la selección mexicana: Herrera, Corona y Layún. El Barcelona es quien más jugadores aporta a la CONMEBOL: Messi y Mascherano a Argentina; Dani Alves y Rafinha a Brasil; Claudio Bravo a Chile; y Luis Suárez a Uruguay.

Para muchos aficionados al futbol los goles son lo más importante; al final de los 90 minutos lo que cuenta es el resultado. Una pregunta lógica es comparar entonces los goles de ambos torneos. En promedio en la Copa América se anotó un gol más por partido (3.25) que en la Eurocopa (2.3). Si vemos los partidos con más goles, ambos – el de más goles totales y mayor diferencia de goles – se dieron en la Copa América. El partido que Brasil le ganó a Haití por un marcador de 7-1 suma la mayor cantidad de goles en un partido, mientras que la mayor diferencia de goles entre dos equipos se dio tristemente en la goleada de Chile a México por 7-0. Si vemos los mismos datos para el torneo europeo, la mayor cantidad de goles en un partido se dio en la semifinal entre Francia e Islandia (con marcador 5-2), y la mayor diferencia de goles es de 4, tres menos que en la Copa América, y se dio entre Bélgica y Hungría en la fase de grupos.

Los 0-0 suelen considerarse partidos casi siempre sin emociones. En el torneo disputado en EEUU existieron 4 partidos de estos, incluida la final entre Chile y Argentina, que se definió en penales. El torneo de la UEFA también vio 4 partidos empatados a cero a lo largo de su fase de grupos (y estuvo a 11 minutos de tener también una final empatada a ceros y definida en penales).

¿En qué Copa se anotaba más pronto? Los goles durante la Euro se dieron en promedio en el minuto 54 de los partidos, aunque vemos que tuvieron 2 partidos con “goles de vestidor” al minuto dos: Francia vs Irlanda y Polonia Portugal; en la Copa América los goles se dieron en promedio al minuto 47, y también hubo un gol al minuto dos en el partido Colombia vs Costa Rica.

Hubo en total 199 goles durante este verano: 91 en la Copa América y 108 en la Eurocopa. A pesar de que existen 19 partidos más en la Euro, sólo se anotaron 17 goles más que en el torneo de la CONMEBOL. Sólo Argentina, subcampeón de la Copa América, anoto 18 goles en 5 de sus 6 partidos; Chile, campeón de América, logró 16 goles durante el torneo.

En Europa el anfitrión del torneo es quien más goles anotó, logrando 5 goles menos que el subcampeón de la Copa América a pesar de haber jugado un partido más. Suecia logró anotar sólo un gol durante toda la Euro 2016, pero para su mala fortuna fue en propia meta y ayudó a Irlanda del Norte a empatarlos en el minuto 71, para un marcador final de 1-1.

Se acabó un mes lleno de futbol. Tuvimos 83 partidos en 5 semanas que nos dejaron dos campeones: Chile, reafirmando su título como campeón de América; y Portugal, que ganó por primera vez en su historia una Eurocopa. No queda más que esperar a que lleguen los juegos olímpicos, y ver si México logra otra hazaña como la de Londres 2012.


NOTA METODOLÓGICA

Los datos para la popularidad en Internet se obtuvieron de Google Trends, buscando “UEFA Euro 2016” y “Copa América”.

La asistencia a los estadios y goles fueron obtenidos de los reportes oficiales de partidos de cada torneo.

Los clubes de los jugadores y confederaciones son de http://www.transfermarkt.es/

En la Copa América no existe la fase de octavos de final (recordemos que en Copa América participan 8 selecciones menos), mientras que en la Eurocopa no se juega partido por el tercer lugar. Los torneos no son estrictamente iguales en su estructura ni en los días en que se juegan.

Para descargar la base de datos, puedes dar clic en esta liga