El hogar de la trabajadora de tu hogar

Por: José Merino (@PPmerino) y Eduardo Fierro (@EDUFIERRO)

“A” viene a limpiar dos veces por semana. Es una relación laboral que acumula ya ocho años. Como a ésta, va a otras cinco casas a hacer lo mismo. En ninguna tiene prestaciones de ley, pero sabemos que en casi todas le dan aguinaldo y hace cuatro años, cuando tuvo a su segundo hijo, casi todos le pagamos los tres meses que no trabajó. Es un acto voluntario (que no generoso, apenas justo); “A” no puede usar ninguna ley laboral para exigírnoslo.

El esposo de “A” se dedica a la mecánica automotriz y lo hace como empleado formal. Él sí puede usar el marco legal para garantizar prestaciones laborales mínimas, entre ellas, el acceso al IMSS y el acceso al crédito de la vivienda que están pagando en Acolman, Estado de México.

Entre “A” y su esposo tienen un ingreso mensual corriente de poquito más de 20 mil pesos mensuales. Eso coloca a su hogar en el decil 9; es decir, en el 20% de mayores ingresos de este país. “Tengo lo necesario” nos dice “A”. Tienen en su hogar una camioneta producida en los 90, telefonía fija, Internet, una laptop, televisión (y le sigue pareciendo innecesario tener cable), electricidad, agua potable y cuatro celulares (dos de ellos con acceso a Internet).

“A” no siempre va al IMSS a atenderse, si se enferma de algo “no grave” prefiere ir “a la farmacia de similares, me da flojera ir a perder tiempo al seguro”.

 

“A” invierte cuatro horas y $60 pesos diarios en transportarse de su casa a las casas que limpia. Todas las mañanas a las 8 deja al más pequeño de sus hijos en una guardería, que le cuesta $1,000 mensuales. Lo recoge poco antes de las 7 de la noche y al llegar a su casa dedica tres horas más a cuidarlo, a cocinar y a lavar ropa (en una lavadora). Entre esas horas y el fin de semana, “A” dedica unas 20 horas a trabajo no remunerado en su casa. Podrían ser más, pero el mayor de sus hijos es el encargado de limpiar la vivienda. Al menos por ahora, que después de terminar la preparatoria sólo toma clases de inglés. El año entrante volverá a hacer el examen en el IPN y, de entrar, tendrá menos tiempo para apoyar a su mamá en las tareas del hogar.

“Nunca he pensado en contratar a alguien, en lo económico no me alcanzaría”, nos dice “A” cuando le preguntamos si no valdría la pena que ella a su vez le pague a alguien para ayudarla con su propia casa. Resulta que en su rango de ingresos, 12% de los hogares tienen una trabajadora del hogar y, curiosamente, hay en México 21,789 hogares en los que al menos un miembro es trabajadora del hogar, y a su vez, en su casa hay también una trabajadora del hogar.

Esta conversación con “A” nos generó una pregunta sencilla: ¿Cuáles son las principales diferencias entre hogares en los que hay trabajadoras como “A” y los hogares promedios en los que al menos una persona es trabajadora/or del hogar? Para responderla, utilizamos los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del 2012 (ENIGH). Aquí algunos de nuestros hallazgos:

AP_trabajo-domestico

Nota Metodológica:

Para todas las estimaciones, se utilizó la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012. La clasificación sobre si el hogar tiene o no un/a trabajador/a doméstico/a se hizo de acuerdo a si el hogar reporta o no gasto en “Servicio Doméstico”. La clasificación sobre si en el hogar trabaja o no un/a trabajador/a doméstico/a se hizo de acuerdo a la clave del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011 – 9611 Trabajadores Domésticos.

Las estimaciones sobre habitaciones y tenencia del hogar se hicieron por vivienda, mientras que las demás fueron hechas por hogar.

La estimación sobre hogares con cuenta bancaria se hizo de acuerdo a si el hogar reportó algún gasto por pago de tarjeta de crédito o si reportó realizar algún deposito a cuenta bancaria, caja de ahorro o similares.

Las horas semanales para el quehacer del hogar se estimaron únicamente para las mujeres del hogar mayores a 15 años de edad.

Para consultar los datos y más información sobre la estimación, da click en esta esta liga.