El mejor debut del ‘Chicharito’ pasa inadvertido

El mejor debut del ‘Chicharito’ pasa inadvertido

 

Perfil del Chicharito

Por D4

El 12 de diciembre Javier Hernández “Chicharito” cumplió cuatro meses en su nuevo club, Bayer Leverkusen; es el mejor debut que ha tenido desde 2007. Nunca antes, ni en sus primeros meses en las Chivas, ni en el Manchester United, ni el Real Madrid había conseguido esos números.

Sin embargo, parece ser que a México le queda lejos. Analizando las estadísticas de Google, los mexicanos parecen no estar respondiendo como en otras ocasiones. Exceptuando su debut en el Guadalajara en 2007 cuando no era conocido por muchos, los primeros meses en el Leverkusen son el inicio más bajo para el “Chicharito” en búsquedas en la web, imágenes, noticias, shopping y videos en YouTube.

LOS NÚMEROS DE ‘CHICHARITO’

DESEMPEÑO EN SUS PRIMEROS 3 MESES EN CADA EQUIPO

Da clic en cualquier indicador para desplegar la información. Puedes comparar entre dos indicadores cambiando a modalidad de cruzar.

¿CÓMO DESEAS VER LOS DATOS?

VER 1 INDICADOR

CRUZAR 2 INDICADORES

GOLES

051015GOLES: 22

GUADALAJARA

MANCHESTER

REAL MADRID

LEVERKUSEN

Sus inicios

Decidimos comparar los primeros tres meses del “Chicharito” en sus diferentes equipos, para ver cómo ha evolucionado en distintas medidas de rendimiento. El “Chicharito” comenzó su carrera como empiezan todos, desde abajo. Debutó en las Chivas de Guadalajara el 31 de julio de 2007 en un partido contra el Pachuca, al entrar en el minuto 59. Tres días antes había estado en la banca en un partido contra Los Ángeles Galaxy.

Sus primeros meses no fueron muy espectaculares. En total fue convocado a ocho partidos, de los cuales jugó solo en siete. No anotó un solo gol, jugó en total 173 minutos entre todos estos partidos, y apenas logró hacer un disparo y un tiro al arco. Un modesto inicio del “Chicharito” que se reservaba cosas mejores. Un rápido ascenso que culminó en un total de 28 goles con el Guadalajara.

Varias miradas comenzaron a posarse sobre él, entre ellas estaba la de Sir Alex Ferguson, Director Técnico del Manchester United. Firmó su contrato el 8 de abril de 2010 y debutó en su nuevo club el 28 de julio del 2010 (justamente tres años después de su primer partido en las Chivas). Pero aquí las cosas fueron diferentes, logró anotar un gol frente al MLS All-Star entrando al minuto 61. En sus tres primeros meses en el Man U, “Chicharito” anotó 7 goles, entró a la cancha en 13 de 14 partidos, hizo 27 disparos, 9 tiros al arco y jugó 662 minutos. Tres años después era otro “Chicharito”.

LOS TIEMPOS DEL ‘CHICHARITO’

RENDIMIENTO EN LOS PRIMEROS TRES MESES EN SU CLUB POR PARTIDO

Da clic en un indicador para desplegar la información. Puedes comparar por equipo o por indicador en el tiempo cambiando la modalidad de la gráfica a “Indicador”. Da clic en los equipos o indicadores en la parte posterior para visualizar datos distintos.

¿CÓMO DESEAS VER LOS DATOS?

VER POR EQUIPO

VER POR INDICADOR

GOLES POR PARTIDO

PARTIDOSDESEMPEÑO012012345678910111213141516

GUADALAJARA

MANCHESTER

REAL MADRID

LEVERKUSEN

Después vino su estancia en el Real Madrid. “Chicharito” estrenó su camiseta en el minuto 62 del partido contra el Atlético el 13 de septiembre de 2014. Esta vez no logró anotar, ni hizo ningún tiro. Sus primeros tres meses en este equipo no fueron igual de intensos que en el Machester United: logró anotar 3 goles, jugó 9 de 16 juegos posibles, hizo 10 disparos, 4 tiros al arco y jugó 231 minutos. No fue su mejor debut.

Regresó por un período breve (de julio a agosto de este año) al Manchester, para después ser transferido al Bayer Leverkusen. Es aquí donde ha tenido un período muy intenso. Desde su primer partido, el 12 de septiembre de 2015 cuando se enfrentaron contra el Darmstadt, el “Chicharito” jugó los 90 minutos. Si bien en esa ocasión no anotó, el gol no tardó en llegar. Su primera anotación con su nueva escuadra vino en el segundo partido, cuando el Leverkusen se enfrentó al BATE Borisov. En total ha jugado en 19 de los 19 partidos posibles, ha tenido 14 goles anotados, 58 disparos, 27 tiros al arco y 1449 minutos jugados. El mejor debut que ha tenido hasta el momento. Tanto que fue nombrado como el jugador del mes en noviembre por la Bundesliga

Tendencias en la web

A pesar de su increíble inicio, sus primeros meses en el Leverkusen no han sido los más populares. Google analiza la popularidad de un término a lo largo del tiempo, dependiendo del volumen de búsquedas en una región. Mide varias categorías: búsquedas en la web, imágenes, noticias, shopping y videos en YouTube.

‘CHICHARITO’, EL HOMBRE POPULAR

POPULARIDAD BASADA EN BÚSQUEDAS DE GOOGLE Y RENDIMIENTO

Da clic en un indicador de cada categoría para desplegar la información.

POPULARIDAD

RENDIMIENTO

BÚSQUEDAS EN YOUTUBE Y GOLES

050100150200250300GOLES: 22BÚSQUEDAS EN YOUTUBE: 43007312

GUADALAJARA

MANCHESTER

REAL MADRID

LEVERKUSEN

El inicio más popular para el “Chicharito” fueron sus primeros meses en el Manchester United, pues mantuvo un índice alto a lo largo de ese tiempo en todas las categorías. El primer mes del “Chicharito” en el Real Madrid causó un frenesí, llegó a tener 100 en el índice de búsquedas en la web.

Claro está que el “Chicharito” no era conocido por muchos al debutar con las Chivas. Pero ahora es extraño que no genere tantas búsquedas en Google. Quizá se deba a la mayor popularidad de sus anteriores clubes, el Manchester United y el Real Madrid, los cuales tienen mayor popularidad entre los aficionados mexicanos que el Bayer Leverkusen.

Nuevos impulsos de fuera, quizá impacten adentro

El “Chicharito” no es solo un jugador de las Chivas, o un mexicano que juega en el Manchester United, Real Madrid o el Leverkusen, es sobre todo ante los ojos de la afición mexicana un jugador de la Selección Nacional. Y es muy probable que su nuevo aire impacte dentro del Tricolor.

La razón, Javier Hernández está a punto de convertirse en el máximo goleador del equipo mexicano. Ese título lo ostenta hoy Jared Borgetti con 46 goles, y el “Chicharito” está a solo 4 goles de alcanzarlo. Su primer partido con el Tri, fue el 24 de febrero de 2010 contra la Selección de Bolivia. En ese partido México obtuvo una victoria de 5 a 0. El “Chicharito” aportó 2 goles, los primeros de los 42 goles que ha anotado con la escuadra nacional.

Javier Hernández ha jugado como seleccionado nacional en 78 partidos, de los cuales 44 han sido victorias, 18 empates y 16 derrotas. Solo una vez se ha quedado en la banca, el 4 de septiembre de 2015, cuando México se enfrentó a Trinidad y Tobago, empatando 3 a 3. En total suma 5212 minutos jugados, un promedio de 66.8 minutos por partido. Suma 123 disparos y 65 tiros al arco. Ha jugado en dos mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Un récord nada despreciable.

Si el “Chicharito” está pasando por un buen momento, esperemos que se refleje también en la Selección Nacional.

‘CHICHARITO’: UN HOMBRE DE SELECCIÓN

RENDIMIENTO DE “CHICHARITO” EN SU CLUB Y EN LA SELECCIÓN POR AÑO.

Da clic en un indicador para desplegar la información.

NACIONAL VS CLUBES
MIN. JUGADOS

01020304050607080201020112012201320142015MIN. JUGADOS PROMEDIO POR PARTIDO EN CLUBES: 40.8MIN. JUGADOS PROMEDIO POR PARTIDO EN SELECCIÓN: 67.0

GUADALAJARA

MANCHESTER

REAL MADRID

LEVERKUSEN

El “Chicharito” es un jugador que ha recorrido un largo camino en su carrera que en ocasiones parece tomar grandes saltos. Sin lugar a dudas está en un gran momento, habrá que voltear los reflectores una vez más y esperar otra sorpresa.

Nota Metodológica

Los datos fueron tomados de distintas fuentes con información deportiva. Para los diferentes comparativos, se tomaron en cuenta los primeros tres meses del “Chicharito” en cada uno de sus diferentes equipos. Su segundo período en el Manchester United tras su regreso del Real Madrid, no se incluyó al no cumplir con este período de tiempo.

Las estadísticas de popularidad fueron tomadas del índice de Google Trends de Google. Para realizarlo Google analiza la popularidad de un término a lo largo del tiempo, dependiendo del volumen de búsquedas en una región.

Para descargar la base de datos, puedes dar clic en esta liga.