Especial Copa de Oro 2

Especial Copa de Oro 2: ¿Cómo le va a México cuando juega en ciudades de EU con muchos mexicanos?

Por  D4

Todos lo sospechan, todos lo hemos comentado, llevamos años pensándolo: cuando México juega en Estados Unidos lo hace casi como local y eso hace que le vaya mejor en el resultado. Sí, pero hasta ahora no habíamos analizado los datos para probarlo. La sospecha se confirma: si el TRI juega con un rival de su mismo nivel, la afición mexicana hace la diferencia, en esos casos, cuando el porcentaje de mexicanos viviendo en la ciudad en donde juega la selección nacional incrementa en 10%, la probabilidad de que México gane se incrementa en promedio 16%.

Pero la relación entre mexicanos en Estados Unidos y la probabilidad de que nuestra selección gane es más compleja. Sí, cuando México se enfrenta a un rival colocado cercanamente en el ranking de la FIFA, nuestros paisanos al otro lado del Río Bravo pueden tener un impacto visible; pero cuando hay diferencias en el ranking la historia cambia: cuando no hay paisanos en una ciudad de Estados Unidos, la superioridad de México en el ranking es todo lo que se necesita para elevar las probabilidades de triunfo; pero, sorprendentemente, cuando México tiene un peor ranking que su rival, la presencia de paisanos de hecho eleva la probabilidad de que nuestro equipo pierda o empate.

LOS MEXICANOS DE CADA SEDE

Para llegar a esas conclusiones analizamos todos los juegos que ha jugado México contra cualquier rival en Estados Unidos desde 1990. Un total de 182 partidos que se han jugado apenas en 30 ciudades del vecino del norte. De éstos, 15% (26 juegos) han sido justamente en contra de su selección.

¿CUÁNTOS PARTIDOS DE FÚTBOL SE HAN JUGADO EN CIUDADES CON MUCHOS MEXICANOS?

Sin Los Ángeles

Con Los Ángeles

NÚMERO DE PARTIDOS

0-20%21-40%41-60%0246810121416

% PROMEDIO MEXICANOS

 

Para entender si existe una relación entre paisanos y probabilidad de triunfo de la selección, tendríamos primero que entender si las ciudades sede en Estados Unidos son seleccionadas sin considerar a la población mexicana residente. Este no es el caso, para empezar, el porcentaje de mexicanos es sistemáticamente mayor en las ciudades sede que en aquellas en las que nunca ha jugado el Tri: 20.5% vs 9.6%.

¿CÓMO HA CAMBIADO EN EL TIEMPO EL PROMEDIO DE MEXICANOS EN CIUDADES CON Y SIN PARTIDOS DE FÚTBOL DE MÉXICO?
1990-2014

 

PORCENTAJE

POBLACIÓN

1990199119921993199419951996199719981999200020012002200320042005200620072008200920102011201220132014201505101520253035% DE MEXICANOS

 
 

Pero esta diferencia se vuelve todavía mayor cuando vemos el dato en número total de mexicanos y no sólo en porcentaje, 1 millón 122 mil vs 70 mil 70. Esto indica que las ciudades con mayor ocurrencia de partidos de la selección son muy pobladas y cuentan con un porcentaje relativamente grande de mexicanos, el ejemplo claro de esto es Los Ángeles, en donde la selección ha jugado el 21.4% de sus juegos y cuenta con 35% de mexicanos que suman casi 5 millones.

Por supuesto, la selección también ha jugado en ciudades relativamente grandes pero con muy pocos mexicanos. Por ejemplo, Columbus, Ohio, en donde menos del 1% de la población es mexicana, y en donde, en todo caso, Estados Unidos es el local.

EL EFECTO DE LOCALÍA

La siguiente pregunta se vuelve evidente: Si México juega en ciudades en donde más de una quinta parte de la población es mexicana, ¿le beneficia a la selección el efecto de local? Es decir, dentro de esas ciudades ya seleccionadas, ¿en las que hay más paisanos, México gana más partidos?

Una mirada rápida a los datos parecería decirnos que sí: 48 de los 89 juegos que ha ganado la Selección, fueron en ciudades con población mexicana ente 21 y 40%. Dentro de las ciudades que están en esta categoría, México ha ganado el 48% de los juegos, empatado el 27% y perdido apenas el 25%. Y en ciudades con más de 40% de mexicanos se han jugado sólo tres partidos, todos ellos ganados por México. En cambio, en ciudades con menos de 20% de mexicanos, México ha ganado el mismo 48% de los partidos, la diferencia es que ha perdido el 30% y empatado solo el 22%.

¿CÓMO CAMBIA EL RESULTADO DE LOS PARTIDOS EN CIUDADES CON DISTINTOS PORCENTAJES DE MEXICANOS?

 

PORCENTAJE

PARTIDOS

  • PARTIDOS QUE GANÓ
     
  • PARTIDOS QUE EMPATÓ
     
  • PARTIDOS QUE PERDIÓ
     
0-20%21-40%41-60%

% PROMEDIO MEXICANOS

Además hay un factor que debemos considerar: México suele jugar con rivales de la CONCACAF en Estados Unidos, rivales mucho más débiles que el TRI, considerando el ranking de la FIFA como medida.

Por ello hicimos un modelo para calcular la probabilidad de que México gane, considerando la diferencia de México con el rival de acuerdo al ranking de la FIFA, si la ciudad tiene equipo en la MLS, el porcentaje de mexicanos en la ciudad así como el total en millones de personas; y finalmente, el año en que el partido ocurrió.

 

CUANDO MÉXICO Y SU RIVAL TIENEN RANKINGS SIMILARES, EL PORCENTAJE DE MEXICANOS AFECTA EL RESULTADO

 

De manera intuitiva, el efecto de mexicanos por ciudad podría depender de la diferencia en el ranking entre México y su rival. Así es, encontramos que cuando nuestra selección es mejor que su rival, la cantidad de mexicanos en la ciudad no hace ninguna diferencia, ya que sus capacidades son suficientes para darle el triunfo. En contraste, cuando México y su rival tienen un ranking similar, la cantidad de mexicanos incrementa significativamente la probabilidad de que gane.

 

DONDE NO HAY MEXICANOS, LA DIFERENCIA EN RANKING ES LO QUE MÁS AFECTA EL RESULTADO

 

Viendo el otro lado de la moneda, si México jugara en una ciudad con cero mexicanos lo que encontramos no es sorprendente: entre mejor sea México con respecto a su rival más probable es que obtenga la victoria. Por ejemplo, cuando la diferencia en el ranking de la FIFA crece en uno por encima del promedio (diferencia de 35), la probabilidad de ganar pasa de 52% a 53.4%.

RESULTADO DE PARTIDOS DE MÉXICO POR PORCENTAJE DE MEXICANOS EN LA CIUDAD Y DIFERENCIA EN RANKING CON EL RIVAL

 

% MEXICANOS

-160-150-140-130-120-110-100-90-80-70-60-50-40-30-20-10010203040506070809010011012013014015016001020304050MÉXICO PEORMUCHOS MEXICANOSMÉXICO MEJORMUCHOS MEXICANOSMÉXICO PEORPOCOS MEXICANOSMÉXICO MEJORPOCOS MEXICANOS

DIFERENCIA EN RANKING

 

GANÓ

 

EMPATÓ

 

PERDIÓ

—  PROMEDIO NACIONAL % MEXICANOS

Lo extraño es que cuando México es peor que su rival, más mexicanos en la ciudad de hecho afectan de forma negativa su desempeño, reduciendo la probabilidad de triunfo, y elevando la probabilidad de empate o derrota. Hay ocho partidos en esta categoría, por ejemplo en 2003 México (posición 9 de la FIFA) jugó y perdió contra Argentina (posición 4) en Los Ángeles, CA, ciudad con 36.5% de mexicanos en ese momento.

Hay además 20 juegos, cinco de los cuales fueron en contra de Estados Unidos, en ciudades con muchos mexicanos y en los cuales México era mejor que su rival y aun así perdió (ver la parte superior derecha de la gráfica). El ejemplo más emblemático es el juego en el que México perdió 2 a 3 en contra de Guatemala, equipo 85 posiciones abajo en la FIFA, en Los Ángeles, ciudad con casi 4 millones de mexicanos.

Finalmente existen tres casos en los que todo indicaba que México debía perder y aun así triunfó. Veamos el caso del partido jugado en East Rutherford, NJ, ciudad con 3.2% de mexicanos, en contra de Estados Unidos, rival posicionado 11 lugares arriba de México en ese momento.

Todo indica que el talento y las capacidades de un equipo son la condición más importante para ganar partidos. Sin embargo, cuando la Selección Mexicana se enfrenta a un equipo con ranking similar, la presencia de mexicanos es un factor que puede hacer la diferencia. A los mexicanos viviendo en México, sólo nos resta apoyar al TRI desde la comodidad de nuestros hogares, y esperar que nuestros compatriotas viviendo en Chicago, Phoenix, Charlotte y demás sedes en Estados Unidos vayan al estadio a apoyar, y así incrementar, aunque sea poco, la probabilidad de que nuestro equipo gane esta Copa.

NOTA METODOLÓGICA

Los datos de población mexicana por zona metropolitana de Estados Unidos se tomaron del American Community Survey. Para los años sin información poblacional se tomó el dato del año más cercano. Para los partidos de fútbol que ocurrieron en ciudades no consideradas como zonas metropolitanas por la Oficina del Censo se tomaron los datos poblacionales de la zona metropolitana más cercana. Los datos relacionados a fútbol se compilaron por los autores utilizando varias fuentes especializadas en el tema.

Para analizar la relación entre porcentaje de mexicanos y resultado de partidos de fútbol se utilizó un modelo de regresión logística junto con simulaciones del programa Clarify. Para ver y descargar los resultados del modelo, los datos y el código de cómputo utilizados para el análisis haz clic aquí.