Especial Copa Oro 1

Especial Copa Oro 1: México en la Copa Oro

Por  D4

México ha ganado una Copa Oro más que Estados Unidos. Sin embargo, la Selección de las Barras y las Estrellas llega en promedio a una fase más lejana en cada torneo. Nuestros vecinos del norte han sido eliminados en una sola ocasión en la etapa de Cuartos de Final, mientras que las otras 11 veces han sido campeones (5), subcampeones (4) o han llegado a las Semifinales (2). El Tri ha ganado seis veces, pero ha sido eliminado en la etapa de Cuartos en tres ocasiones, dos en la Semifinal y únicamente ha sido subcampeón una vez (en el 2007).

Por ello, el récord de partidos jugados en la Copa Oro se lo lleva Estados Unidos con 61 encuentros, contra 56 de México. Los estadounidenses tienen también el mayor número de victorias: 51 partidos contra 42 de la Selección Mexicana. Por último, con todo y que han jugado más veces, ellos han perdido un partido menos que el Tri.

¡Aguas, México! Este puede ser el año en el que Estados Unidos nos empate en el número de Copas ganadas. En este caso, no sólo le robaría al Tricolor el triunfo de este torneo, sino también la posibilidad de participar en la Copa Confederaciones.

¿DÓNDE QUEDA EL RESTO DE AMÉRICA?

La disputa histórica por la Copa Oro entre México y Estados Unidos coloca al resto de las Selecciones con un desempeño mucho peor. Canadá, el único país además de México y Estados Unidos que ha obtenido el título (en el 2000), no se ubica en el Top 3 de las Selecciones, sino que cae hasta el quinto puesto por su mal desempeño en el resto de las ediciones del torneo de la CONCACAF. Por otro lado, Costa Rica, que por lo general ha llegado lejos en las fases eliminatorias de todas las Copas en las que ha participado, no ha ganado el torneo ni una sola vez.

ETAPA A LA QUE LLEGÓ CADA SELECCIÓN
ÚLTIMA ETAPA PROMEDIO
A LA QUE HA LLEGADO*
USA49
 
MEX46
 
CRC27
 
HND24
 
CAN20
 
PAN16
 
JAM15
 
GTM13
 
SLV12
 
TTO11
 
CUB9
 
HTI7
 
919396980002030507091113PRIMERA FASECUARTOSSEMIFINALSUBCAMPEÓNCAMPEÓN
* Sólo se incluyen los países que participarán en la Copa Oro 2015.

México participó en la goleada más dramática que ha habido en la Copa Oro al vencer 9-0 a Martinica en 1993. Sin embargo, Jamaica es la víctima que históricamente ha sufrido más frente al Tricolor con 17 goles. Por cada gol que le han metido a México durante este torneo, la Selección Mexicana ha anotado otros cuatro. Son 133 los goles que ha metido México desde 1991, 11 más de los que han anotado los estadounidenses. En todas las ediciones de Copa Oro, el Tri ha ganado 42 de los 56 partidos en los que ha participado. Únicamente ha perdido nueve veces, mientras que en las cinco restantes ha empatado.

MÉXICO EN LA COPA ORO

POR SELECCIÓN

POR TORNEO

PARTIDOS

GOLES

RIVALES DE MÉXICO

COREA DEL SURSUDÁFRICACOLOMBIASAN VIC. Y GRAN.PANAMÁHAITÍNICARAGUAGUADALUPEEL SALVADORHONDURASCUBAMARTINICABRASILCANADÁTRINIDAD Y TOBAGOESTADOS UNIDOSJAMAICACOSTA RICAGUATEMALA00011112222233345551110200001000102000

ORDENAR POR:

GANÓ

PERDIÓ

MÉXICO INVICTO

La emoción del primer gol le llega primero a los rivales del equipo mexicano. En promedio, los contrincantes contra los que juega México meten su primer gol al minuto 40; pero el Tri se repone antes de que acabe el primer tiempo, en el minuto 44. Por increíble que parezca, ha habido ocasiones en las que los oponentes ni siquiera han tenido la oportunidad de celebrar un gol frente a México en todo el torneo. Éste es el caso de las Copas de 1996 y 2002, cuando el Tri tuvo tanto un ataque como una defensa espectaculares al llevarse a casa la Copa Oro sin gol en contra.

¿EN QUÉ MINUTO SE METIÓ EL PRIMER GOL?
MINUTO PROMEDIO POR TORNEO
LOS MEJORES NO JUEGAN EN MÉXICO

Uno de cada cinco goles que ha marcado México en este torneo ha sido anotado por algún futbolista que juega en un equipo en el extranjero. Ahora bien, entre los equipos mexicanos destaca que los jugadores del América y de Chivas han aportado 22 y 15 goles, respectivamente, de los 133 que ha metido la Selección. El máximo goleador es también americanista: Luis Roberto Alves “Zague”, con 12 anotaciones para México entre los certámenes de 1991 y 1993.

¿CUÁNTOS GOLES HA APORTADO CADA EQUIPO?

Porcentaje

Goles

DA CLIC EN UN BOTÓN

1991199319961998200020022003200520072009201120130102030405060708090100PORCENTAJEExtranjeroAméricaGuadalajaraNecaxaCruz AzulMonterreyAtlanteMoreliaSantosAtlasUNAMTolucaAutogol rivalTigresPachucaPueblaTecosLeón
% EN TORNEOS

Los futbolistas que juegan en el extranjero dominarán en la Selección que participará en la Copa Oro de este 2015: 9 de los 23 seleccionados practican su profesión fuera de México. Para todas las ediciones anteriores de la Copa Oro habían participado únicamente 20 futbolistas que jugaban en equipos extranjeros, es decir, menos de dos jugadores por torneo.

Las Chivas y las Águilas son los equipos que han mandado a más futbolistas a las ediciones anteriores de la Copa Oro: de los 248 futbolistas que jugaron entre 1991 y 2013, 34 provenían del Guadalajara y 33 del América. En la edición de este 2015, el equipo de Coapa se mantendrá como líder de los equipos mexicanos al enviar a tres de sus jugadores: Paul Aguilar, Oribe Peralta y Moisés Muñoz. Oswaldo Alanís, quien se integró a la Selección tras la lesión de Héctor Moreno, será el único representante del Rebaño para el torneo de este año.

RADIOGRAFÍA DE LA SELECCIÓN MEXICANA POR EQUIPO Y POSICIÓN DE JUGADORES

VER PROMEDIO AÑOS ANTERIORES

INACTIVO

ACTIVO

 

PORTERODEFENSAMEDIODELANTEROVERACRUZUNAMTOROS NEZATOLUCATIGRESTECOSSANTOS LAGUNASAN LUISQUERÉTAROPUEBLAPACHUCANECAXAMORELIAMONTERREYLEONES NEGROSLEÓNGUADALAJARAEXTRANJEROCRUZ AZULCHIAPASCELAYAATLASATLANTEAMÉRICA

México, aunque ha tenido un desempeño mixto en todas las Copas, es el campeón indiscutible con la mitad de los triunfos traídos a casa. Para que el Tri quede como el mejor, debe ganar el título de este año y esperar a que los estadounidenses sean eliminados en la primera fase. Sin embargo, este 2015 puede ser el año en que Estados Unidos iguale en campeonatos a la escuadra mexicana. Así que el torneo de la CONCACAF es crítico para que el cuadro que conduce Miguel Herrera mantenga su liderazgo en la región en cuanto a Copas Oro ganadas. Este 2015, en resumen, es clave para que la Selección Mexicana demuestre que manda en la región.

NOTA METODOLÓGICA

Los datos sobre los resultados históricos por partido y el club al que pertenecen los jugadores mexicanos en cada copa se obtuvieron del Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) y de múltiples páginas de noticias especializadas en fútbol. Para generar el ranking, se asignaron puntos a cada selección con base en el lugar en el que quedó en cada torneo (1 punto si quedó en la primera fase, 2 si llego a cuartos de final, 3 si quedó en las semifinales, 4 para el subcampeón y 5 para el campeón). Esta puntuación se sumó por selección para todos los años y es la que se muestra en la gráfica 1. Da clic aquí para descargar los datos.