Favorecidos por el arbitraje

Favorecidos por el arbitraje

Análisis de árbitros y equipos en la Liga Mexicana

Por: D4

Penales marcados indebidamente, expulsiones exageradas, amonestaciones constantes, faltas convenientemente ignoradas. El arbitraje de un partido siempre está envuelto en polémica. La actuación del árbitro en un partido comúnmente es cuestionada por los equipos y por el público. ¿Acaso los árbitros tienen algún sesgo a favor o en contra de un club o jugador en particular? O el arbitraje refleja objetivamente el desempeño de quienes están en la cancha, es decir ¿hay equipos y jugadores que juegan más sucio que otros?

ÁRBITROS, UNOS MÁS DUROS QUE OTROS

En promedio los árbitros de la Liga mexicana sacan 2.28 tarjetas amarillas y 0.19 tarjetas rojas por partido. Sin embargo, entre los árbitros hay quienes están dispuestos a sacar una tarjeta más rápidamente que otros. No todos son igualmente exigentes. Por ejemplo un partido arbitrado por Miguel Ángel Flores Rodríguez probablemente será un partido donde haya más tarjetas de lo habitual. Flores Rodríguez es el árbitro que más tarjetas amarillas y rojas marca en un partido, con un promedio de 2.9 amarillas y 0.35 rojas por partido.

Del otro lado del espectro está Roberto Ríos Jácome, quien marca un promedio de 1.24 tarjetas amarillas. Sin embargo quien tiene el promedio más bajo de tarjetas rojas es Eduardo Galván Basulto con 0.088 tarjetas rojas marcadas en promedio a un equipo por partido.

El promedio de tarjetas de un árbitro en general nos dice la relativa exigencia o dureza de un árbitro frente a todos los equipos. Pero sería lógico pensar que los árbitros no se comportan de igual manera ante diferentes equipos. ¿Cómo saber si un árbitro es más o menos duro con un club en particular? Habría que analizar el promedio de tarjetas de ese árbitro con el equipo específico y compararlo con el promedio que ese árbitro le pone al resto de los equipos. Además, hay equipos que se comportan de manera mucho más agresiva que otros, por lo que también hay que comparar con el promedio de tarjetas que ese mismo equipo recibe del resto de los árbitros.

Haciendo esa comparación se puede saber si el árbitro está favoreciendo o no a un equipo dependiendo de la propia exigencia de éste y la manera limpia o no de jugar del equipo.

FILIAS Y FOBIAS DEL ARBITRAJE

Hay equipos que regularmente son favorecidos por el arbitraje. UNAM, León y Veracruz reciben regularmente menos tarjetas amarillas. 68% de los árbitros los favorecen; pues les sacan menos tarjetas que el promedio habitual de esos mismos árbitros, y menos tarjetas de lo que estos equipos reciben normalmente de otros árbitros.

Si se toma el caso de los Pumas y sus diferencias a favor en el arbitraje hay casos interesantes. Diego Montaño Robles ha arbitrado a la UNAM en tres partidos, en los cuales les ha marcado un promedio 0.33 tarjetas amarillas por partido. Sin embargo, el promedio de Montaño Robles es de 1.73 tarjetas por partido y el de la UNAM de 1.95 tarjetas por partido. En esos tres partidos además Montaño Robles no sacó ni una tarjeta roja cuando en general su promedio de tarjetas rojas por partido es de 0.19 y el de los Pumas con otros árbitros es de 0.18.

Fernando Guerrero Ramírez es también uno de los árbitros que regularmente les ha marcado menos tarjetas amarillas a los Pumas y lo ha hecho en más partidos: en un total de 17. En estos encuentros les ha sacado un promedio de 1.4 tarjetas amarillas. Promedio que sigue siendo menor al que otros árbitros le marcan al equipo (1.95) y menor al promedio que el propio Guerrero Ramírez le marca a otros, que es de 2.6 tarjetas amarillas por partido.

Sin embargo, Guerrero Ramírez parecería no perdonarle a los Pumas faltas más graves. Pues cuando se trata de tarjetas rojas, le ha marcado a la UNAM un promedio de 0.29 tarjetas rojas por partido, cuando el promedio del árbitro es de 0.21 y otros árbitros le marcan a la UNAM 0.18 tarjetas rojas.

¿Qué pasa cuando los árbitros favorecen a un equipo pero en casos más graves? En otras palabras cuando perdonan o deciden no sacar una tarjeta roja. La diferencia más grande en este caso es entre Atlas y Miguel Ángel Flores Rodríguez. Flores Rodríguez tiene el promedio más alto de tarjetas rojas marcadas por partido y es de 0.35, mientras que al Atlas normalmente le marcan 0.22 tarjetas rojas por partido. Sin embargo Flores Rodríguez no ha expulsado a ningún jugador de Atlas en todos los partidos donde ha sido el árbitro.

Si hay un equipo en la liga mexicana sobre el que pesan dudas sobre una probable ayuda del arbitraje en sus partidos, ese equipo es el América. Sobre el arbitraje del América podría decirse que: por una parte es el equipo con menos decisiones favorables en cuanto a tarjetas amarillas. Pero también es el segundo equipo al que regularmente le han marcado menos tarjetas rojas.

La diferencia más grande en tarjetas amarillas para el América le corresponde a Oscar Macías Romo, pero sólo los ha arbitrado en 2 partidos. Le sigue Fernando Hernández Gómez quien ha sido árbitro del América en 9 ocasiones. En esos encuentros Hernández Gómez le ha marcado un promedio de 3 tarjetas amarillas, cuando el promedio del América con otros árbitros es de 2.35 tarjetas por partido y el del árbitro es de 2.16.

Si se analizan las tarjetas rojas del América, donde regularmente ha sido beneficiado, podría citarse el caso de Erick Yair Miranda Galindo quien los ha arbitrado en 8 encuentros. En los cuales no ha expulsado a ningún jugador, siendo que el promedio de tarjetas rojas del América es de 0.21 y el del propio árbitro de 0.14.

MARCAJE PERSONAL A LOS JUGADORES

Un jugador recibe en promedio 0.18 tarjetas amarillas por partido y 0.01 tarjetas rojas. Cristian Pellerano, centrocampista del Monarcas Morelia es el jugador con el promedio más alto de tarjetas amarillas en la liga. En promedio en un partido Pellerano recibe 0.45 tarjetas amarillas. Rubens Sambueza es el jugador que actualmente en la liga tiene el promedio más alto de tarjetas rojas por partido con un promedio de 0.06.

Paul Aguilar es el jugador con la diferencia más grande en tarjetas amarillas a su favor. Miguel Ángel Flores Rodríguez lo arbitrado en 7 partidos, no le ha sacado ninguna tarjeta amarilla, aunque el promedio de Paul Aguilar es de 0.26 y el de Flores Rodríguez es de 0.22.

Leiton Jiménez por otra parte es quien ha sido mayormente penalizado por Jorge Isaac Rojas Castillo. El defensa de los Xolos, recibe en promedio 0.03 tarjetas rojas por partido, sin embargo Rojas Castillo le ha dado un promedio de 0.28 tarjetas rojas, aunque el promedio del propio árbitro es de 0.02 tarjetas rojas.

Hay árbitros más duros que otros, jugadores o equipos cuya manera de jugar es más sucia que otros. Establecer si un árbitro tiene un sesgo en particular es difícil, sin embargo cuando se analizan datos y se observa que hay una tendencia en su actuación frente a un equipo o jugador, por lo menos hay más elementos para hablar tener otra manera de cuestionar el arbitraje. El cual siempre estará bajo la mira.


NOTA METODOLÓGICA

Los datos fueron tomados de los informes arbitrales que publica la Liga Bancomer. Fueron incluidos todos los partidos desde 1990 donde hayan participado los árbitros de este torneo hasta el 8 de mayo de 2016.

Para descargar la base de datos, puedes dar clic en esta liga