Iguala después del 26 de septiembre

Por: José Merino (@PPmerino) y Alexis Cherem (@lexielex)

El 26 de septiembre marcó un parteaguas en las mentes de muchísimos mexicanos como una fecha que no solo invoca a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Hoy sabemos que uno de ellos fue identificado a partir de fragmentos de hueso, 42 permanecen desaparecidos.

¿Cambió la tendencia de desapariciones y homicidios en Iguala y municipios cercanos a partir de esa fecha?

42 + 12

grafica

Previo al 26 de septiembre, en Guerrero ya habían desaparecido 179 personas en 2014, de las cuales 23 desaparecieron en Iguala. Estos 23 casos estuvieron distribuidos a lo largo del año; excepto en junio y julio, que fueron los únicos meses sin casos de desaparecidos antes de septiembre de 2014.

Octubre fue el tercer mes este año en el que no hubo casos de desaparecidos en Iguala reportados oficialmente.

 

Sin embargo, en el resto de Guerrero siguen habiendo casos de personas desaparecidas. Solo en octubre desaparecieron 12 personas: dos en Chilapa de Álvarez (municipio a media hora en coche de la Normal Rural “Raul Isidro Burgos” en Ayotzinapa), tres en Chilpancingo y una en cada uno de los municipios de Acapulco, Buenavista de Cuéllar, Leonardo Bravo, Ometepec, Quechultenango, Teloloapan y Eduardo Neri.

Es importante decirlo, tres de estos municipios -Buenavista de Cuéllar, Teloloapan y Eduardo Neri- colindan con Iguala.

Cuatro homicidios

La tendencia general a la alza en desaparecidos en Iguala hace que la ausencia de casos de este tipo en el mes octubre nos haga preguntarnos si esto se refleja en otro tipo de crímenes.

La respuesta es no.

3

Si vemos la tasa de homicidios mensual de Iguala en 2014 vemos que hay dos meses clave: febrero, mes en el que hubo 15 homicidios dolosos en el municipio (10.1 por cada 100 mil habitantes) y septiembre, con 10 homicidios (6.7 por cada 100 mil habitantes) -de los cuales seis ya sabemos que fueron los normalistas asesinados el mismo 26 de septiembre.

En octubre la tasa de homicidios en Iguala bajó a 2.7 (con cuatro casos de homicidio doloso) –número bastante más chico a las cifras de febrero y septiembre, pero consistente con el resto del año. Iguala concluirá el 2014 con una tasa de homicidios anual por cada 100 mil habitantes por arriba de 50; más de cuatro veces superior a la nacional.

En el resto de Guerrero la tasa de homicidios se ha mantenido más o menos constante a lo largo del año, siendo enero el mes con mayor tasa de homicidios con 4.4 por cada 100 mil habitantes (o 150 homicidios totales) y junio el de menor tasa con 2.8. Octubre además presentó una tasa de 3.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

2

Al anualizar las tasas de homicidios, con el fin de eliminar los picos causados por la temporalidad en los datos, vemos que de la tasa acumulada entre enero y octubre, si noviembre y diciembre mantienen niveles similares de violencia, Iguala tendría una tasa anual de 52.6 por cada 100 mil habitantes.

En el resto de Guerrero si el año cerrara con la tasa de homicidios acumulada de enero a octubre, esta sería de 42.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

4_combinada

Si sólo tomamos homicidios dolosos con arma de fuego vemos los dos picos en Iguala en febrero (5 casos) y septiembre (7 casos), meses que, junto con junio, además superan al promedio del resto de Guerrero en tasa de homicidios de este tipo.

La tendencia en el resto del estado es de nuevo más o menos constante con una tasa de homicidios con arma de fuego mensual que va de 1.4 a 2.2 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los delitos de extorsión y secuestro, tomando en cuenta la cifra negra que estos datos presentan, en todos los meses en los que Iguala tiene casos de secuestro y extorsión su tasa supera a la del resto de Guerrero. De manera notable, mientras que en septiembre no se presentaron denuncias por extorsión en Iguala, octubre reportó dos denuncias por extorsiones, el número más alto observado en el año.

En el caso de secuestros en los meses que hay casos reportados -de enero a abril y el mes de julio- la tasa es de 0.67 (es decir un secuestro al mes).

Como ya se mencionó, estas cifras son bajas probablemente debido a que son delitos comúnmente subreportados, sin embargo vale la pena analizar tendencias especialmente en comparación al resto del estado.

Siguiendo esta línea, como en los otros delitos, el resto de Guerrero parece mantener tasas más o menos constantes de secuestro y extorsión, que oscilan entre 0.21 a 0.47 para extorsión y entre 0.21 y 0.44 para secuestro.

¿A dónde se fue la violencia?

Si bien la violencia en Iguala y el resto de Guerrero no bajó de forma general, sí es sorprendente ver una caída a cero en la tasa de desaparecidos y una caída del 6.7 a 2.7 homicidios por cada 100 mil habitantes de septiembre a octubre.

Una hipótesis posible es que con Iguala en el foco de atención, los delitos se hayan movido a los alrededores. Veamos el área conurbada.

7

Ésta presentó una tasa de homicidios promedio cercana a 5 por cada 100 mil habitantes en el mes de octubre, y tasas que oscilan los 3 homicidios por cada 100 mil habitantes en meses anteriores. Esto incluye casos como Teloloapan, en donde en septiembre hubieron siete homicidios y en octubre cinco.

De hecho en el área contigua de Iguala hubieron 12 casos de homicidios en octubre de 2014 –que sumados a los tres desaparecidos este mes en la zona– indica que si bien en Iguala hubo una pequeñísima baja en violencia, no se puede decir lo mismo para los municipios que la colindan, en donde entre septiembre y octubre de hecho se reportó un incremento en homicidios.

Si vemos los municipios contiguos de la frontera noroeste del estado de Guerrero en los estados de Morelos y Estado de México, nada parece indicar que la violencia se movió a esos municipios. De hecho los municipios fronterizos del Estado de México tienen una tasa constante de cero homicidios (no sabemos si por problemas en el reporte por parte de la procuraduría estatal) y un desaparecido (en junio) en 2014. En el caso de Morelos la tasa en el mes de julio llegó a niveles vistos en Iguala, pero bajó a 1.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en los tres meses posteriores.

Los datos de Iguala en octubre muestran 0 desaparecidos y 4 homicidios; sin embargo en el mismo mes en todo Guerrero se reportaron 12 desapariciones y un total de 118 homicidios; de éstos 3 desapariciones y 12 homicidios ocurrieron en municipios cercanos a Iguala.

La violencia en el estado y en la zona de Guerrero no han desaparecido. No lo ignoremos.

 

@Data4mx