La política de ver OVNIs: el votante pro-Trump

  • Publicado en Nexos

José Merino y Carolina Torreblanca

Si pensamos en el mundo de la política norteamericana, Trump viene de otro planeta. A principios del 2015, los pundits políticos se reían de las aspiraciones de Donald Trump a la candidatura republicana; los medios lo cubrían con un poco de morbo y un mucho de incredulidad, provocando en las personas el mismo efecto que un catastrófico accidente: es terrible de ver, pero no le puedes quitar los ojos de encima. Pensábamos que no podría durar; sin embargo, “The Donald” aplastó a los 16 competidores que tenía para la candidatura republicana y se colocó a un paso de ocupar la Casa Blanca.

ovnis

Con la elección presidencial acercándose y con el margen de Clinton sobre Trump ensanchándose, una presidencia “trumpista” es cada vez más improbable, pero, ante el fenómeno que ha sido su candidatura, incluyendo un desempeño avasallador en las primarias, nos preguntamos, ¿Quienes son todas estas personas que votaron por él? ¿En qué perfiles los sinsentidos de Trump hacen eco? ¿Qué características adicionales tienen quienes lo apoyan?

Descubrimos que, en los lugares en los que Trump tuvo más apoyo en las primarias, viven personas de mayor edad, menos educadas, en su mayoría blancas y… que reportan haber visto objetos voladores no identificados.

No es un pájaro, no es un avión, es…. ¡Donald Trump!

El National UFO Reporting Center es una organización norteamericana que, desde los setenta, se ha encargado de recopilar y recolectar reportes de avistamientos de OVNIS, principalmente en Estados Unidos.  Nos dimos a la tarea de identificar en qué condado ocurrieron todos los avistamientos registrados por este centro en los últimos 10 años. El resultado fue de 61,436 avistamientos de OVNIS localizados en 2,674 de los 3,143 condados estadounidenses. Esto quiere decir que en los últimos 10 años el 85 % de los condados han registrado al menos un avistamiento. El promedio por condado es de 2.7 avistamientos por cada 10,000 personas, el máximo es de 155 avistamientos por cada 10,000 habitantes (en el condado de Miner en Dakota del Sur, poblado con apenas 2,389 personas, donde se registraron 37 avistamientos).

3_tasa_ufos

Los estados de la Costa Oeste, como Oregón y Washington concentran condados con muchos reportes de OVNIS, al igual que los estados del Noreste, como Vermont y New Hampshire. Por el contrario, estados como Texas y Minnesota, están compuestos de condados con bajas tasas de avistamientos de OVNIS.

Además de los avistamientos de OVNIS por condado, recopilamos los resultados de las primarias. Los estados en gris en el mapa son estados donde los republicanos no tuvieron primarias, sino convenciones, o donde los resultados de las primarias no se reportan a nivel condado. En total, tenemos los resultados de las votaciones primarias republicanas para 2,853 condados. Trump recibió, en promedio, 47% del voto. Su peor resultado fue en dos condados (Zavala, Texas y Carroll, Arkansas) en los que obtuvo 0% del voto, su mejor resultado fue en condado de McDowell, en Virgina Occidental, donde obtuvo el 91.5% del apoyo de los votantes.

9_por_trump

Si analizamos el mapa de votos por Trump, podemos ver una alta concentración de condados que se inclinaron por Trump en la costa Oeste, en estados del medio de país, como Montana y Dakota del Sur y en el Noreste.

Encuentros cercanos (a la elección) del tercer tipo

Los OVNIS no “eligen” aleatoriamente los condados en los que sobrevuelan y/o dejan “verse”, hay un claro patrón. En primer lugar, aunque tanto condados que votaron por Obama, como los que votaron por Romney en las elecciones presidenciales pasadas tienen una mediana similar en tasa de avistamientos, los condados que se inclinaron por el republicano alcanzan tasas más altas. 

2_ufos_2012

Para poder identificar la relación entre OVNIs y Trump, que no se explica por el voto duro republicano, decidimos analizar los patrones de votación en la elección primaria republicana. Al analizar los datos de la primaria republicana del 2016, es evidente que los alienígenas no tienen una predilección por todos los candidatos republicanos, su elección es Trump.

Encontramos que, si vamos del condado con la menor tasa de avistamientos al condado con mayor tasa, Trump recibe entre 4.09% y 13.4% extra del porcentaje total de votos (significativo al 1%). Ahí en donde hay una mayor concentración previa de reportes de avistamientos OVNIs, hay también un porcentaje más elevado de apoyo republicano por Trump.

4_margins

El único candidato republicano, además de Trump, para el cual la tasa de avistamientos implica un cambio significativo en la votación que recibe, es Marco Rubio, a quien le afectan en el sentido opuesto que a Trump. Para el senador de Florida cambiar del condado con menor tasa al condado con mayor, significa perder entre el .02% y el 4.8% de sus votos.

10_efecto_ufos

Ahora bien, dentro de los republicanos, los avistamientos de OVNIs sólo se vinculan positiva y significativamente con el apoyo por Trump; pero la distribución del apoyo entre los dos candidatos demócratas respecto a Trump no es aleatorio. Sabíamos desde las primarias que, con frecuencia, donde Trump tenía mayor apoyo, Sanders superaba a Clinton. Puede haber varias explicaciones: ambos capturan un voto anti-sistémico dentro de sus respectivos partidos; se trata de condados volátiles y polarizados entre electores “radicales” de izquierda y derecha; o una mezcla de los dos puntos anteriores que se concentra, además, en estados con más avistamientos de OVNIs, como Vermont (de donde es senador Sanders); New Hampshire (colindante con el anterior); Oregon y Washington (dos de los estados más grandes, junto con Michigan, que Sanders logró arrebatar a Clinton). En cualquier caso, avistamientos OVNI también se conectan con el voto pro-Sanders.

4_3_margins_sanders

Si vamos del condado con la menor tasa de avistamientos al condado con mayor tasa, Bernie se recibe una porción de entre 3.8% y 17.9% mayor de los votos. Esto quiere decir que no podemos saber con confianza si la tasa tiene un efecto más fuerte en votos de Trump o de Sanders, pero el margen de error para el candidato demócrata es más grande.

Efectos terrícolas

La cantidad de avistamientos de OVNIS en un condado no es el único factor que ayuda a predecir qué tanto apoyo deberíamos esperar que tenga Donald. Factores sociodemográficos, como la edad de los habitantes, la religión que profesan, su etnia y su nivel de escolaridad, son, no sorprendentemente, grandes predictores de apoyo a Trump. Esto es importante, porque nos permite identificar la relación entre OVNIs y voto por Trump, controlando por la relación potencial de otros factores con las preferencias por Trump.

1_primeras-diferencias_trump

En nuestro análisis encontramos que entre más personas católicas haya en un condado, más votación esperamos que obtenga Trump (recordemos que se trata de las primarias, no de la elección general). Lo mismo ocurre en los condados con una proporción más alta de población de más de 65 años de edad y muchas personas nacidas en el extranjero. Esto último es un poco contraintuitivo, ¿No Trump y los migrantes se tienen un odio mutuo? La relación positiva entre extranjeros y voto por Trump se puede deber a dos razones: la primera es que los extranjeros no votan, pero su presencia en un condado hace que las “pasiones” anti migrante de los residentes se inflamen. Otra explicación es que extranjeros naturalizados, que llegaron de manera legal al país, tienden a mostrar posiciones antinmigrantes, lo cual los haría aliados de parte de la retórica Trumpista.

En contraste, entre las cosas que perjudican el rendimiento de Trump están la presencia de muchos latinos, una congregación evangélica o protestante grande, y de un alto número de personas con títulos universitarios.

El desencanto de los latinos con Trump no es nada sorprendente, pero la desafección de los evangélicos y protestantes en la primaria necesita un poco de explicación. Se debe principalmente a que son grupos muy conservadores en lo social, que preferían a candidatos como Cruz o Rubio (quienes tienen políticas severas anti aborto y anti matrimonio igualitario).  La elección de Pence como su candidato a la vicepresidencia, en parte podría entenderse como una manera de congraciarse con este sector importante del electorado republicano.

¿Dónde nació Obama? ¿Quién mató a Kennedy? ¿El cambio climático es Made in China?

La evidencia estadística es contundente: a Trump le fue mejor en condados con altas tasas de avistamientos de OVNIS. Esto, por supuesto, no implica que haber visto OVNIS 10 años antes causó que alguien en 2016 votara por Trump; o que exista una campaña extraterrestre por el empresario.

Se trata más bien de dos señales de una misma personalidad: hay algo más que hace que alguien sea más propenso tanto a apoyar a Trump, como a creer en la existencia de OVNIS.

A lo largo de todo este proceso electoral, los comentaristas se han preguntado ¿De dónde surgió este potente movimiento, lleno de retórica xenofóbica, misógina y reaccionaria?  ¿Por qué un empresario millonario ha logrado movilizar a tantas personas de clases medias y bajas? Las respuestas que se han ofrecido incluyen: la insatisfacción de los votantes blancos por la política liberal comercial de las últimas décadas; el surgimiento de una clase media blanca que siente que su poco progreso económica se debe a los migrantes indocumentados o, incluso la contribución de Clinton, quien dijo en un discurso filtrado, que “la mitad” de los votantes pro Trump eran “una canasta de deplorables” movidos por el racismo, la homofobia y el sexismo. Tal vez ese algo que hace que las personas que son más propensas a votar por Trump, también haga que sean más propensas a reportar avistamientos de OVNIS, quizás esta conexión puede ofrecer una pista para explicar el fenómeno que ha sido su candidatura.

Si analizamos la propensión de creer en visitas de OVNIS (y en el encubrimiento sistemático de éstas por el gobierno) dentro del marco de teorías de la conspiración, otra hipótesis surge: hay rasgos de la personalidad de esta gente que puede hacerlos más propensos, tanto a ser receptivos del mensaje de Trump, como a creer en la existencia de OVNIS. Según estudios, hay varias razones por las cuales alguien podría creer en teorías conspiracionales. Abalakina-Paap y sus coautores (1990) encuentran evidencia para apoyar la hipótesis de que personas con estas creencias tienden a tener baja autoestima, sentirse alienados o sentirse impotentes. Anthony Lantian (2013) enlista la evidencia recopilada en los últimos años; ésta incluye evidencia de que estas personas tienden a confiar menos en el prójimo, a sentirse faltos de control sobre su propia vida o sentirse insignificantes. También se ha encontrado que estas creencias se pueden agudizar cuando las personas perciben que un grupo externo a ellos presenta una amenaza.

Si comparamos la retórica de Trump durante esta elección con las características enlistadas, empezamos a notar relaciones. Los temas principales de Trump en esta campaña, encajan con las características de la personalidad que, según psicólogos, vuelven a las personas más propensas a creer en este tipo de teorías. Quejas recurrentes en eventos de Trump son: los migrantes ilegales como los culpables todo mal que aqueja a la sociedad americana (culpar a otros por tus problemas), el gobierno los está obligando a vivir en un país donde el aborto es legal y las parejas homosexuales se pueden casar (sienten alienación o impotencia), piensan que el orden racial está siendo subvertido (expresar hostilidad o desconfianza contra otros grupos).

No debería sorprendernos que el candidato, que ha propagado la idea de que Obama nació en Kenia; que el padre de Ted Cruz participó en el asesinato de Kennedy; que el cambio climático es una invención estratégica de China para aniquilar a las manufacturas estadounidenses (ver aquí); o que los medios están coludidos con los demócratas para imponer a Clinton como presidente; atraiga de manera tan clara y contundente el voto de personas que reportan haber visto naves alienígenas.

José Merino y Carolina TorreblancaData4.


Nota Metodológica:

Se corrió un modelo de mínimos cuadrados ordinarios con errores robustos y efectos fijos por Estado. Los datos usados pueden consultarse y usarse aquí.

Los datos de las primarias se obtuvieron de CNN  y de Politico, pueden consultarse aquí y aquí.

Los datos de avistamientos de ovnis se pueden consultar aquí.

Para el análisis estadístico eliminamos a seis condados con tasas mayores a 40 avistamientos por cada 10,000 personas, muy por encima del resto de condados y que en términos de los propios datos consideramos eran anomalías que podrían explicarse por errores en la información.

No se incluyeron los resultados de las primarias republicanas para seis estados; el partido republicano no tiene primarias en Dakota del Sur ni Colorado, en Alaska el candidato se elige en un caucus a nivel estatal, en Maine, Wyoming, Kansas y Minnesota los resultados no se reportan a nivel condado.

Para las primarias Demócratas, no se incluyeron los datos de Alaska, Kansas, Dakota del Norte y Minnesota.