Primeras cinco jornadas Liga MX

Lo que las primeras cinco jornadas auguran del torneo corto de la Liga MX

PorD4

¿El puntaje obtenido durante las primeras cinco jornadas del torneo es un buen augurio de cómo terminarán los equipos el torneo? La respuesta es sí, pero augurio no es predicción. Desde 1996 han habido 32 equipos con puntajes acumulados mayores a 13 durante las primeras cinco jornadas; es decir, que no han perdido un solo partido. De éstos, 19% llegaron a ser campeones; 34% llegaron por lo menos a la Final; y 50% alcanzaron por lo menos la etapa de Semifinales. Para comparar, de los 104 clubes que acumularon entre 10 y 12 puntos; es decir, que perdieron solo uno de sus cinco partidos, 13% fueron Campeones; 23% llegaron por lo menos a la Final; y 40% alcanzaron Semifinales.

Como es de esperarse, estos porcentajes se van reduciendo conforme el puntaje acumulado en los primeros cinco partidos también decrece. Entonces, a mayores puntos acumulados al inicio, mayores probabilidades de alcanzar las últimas etapas del torneo, es cierto; pero también es cierto que entre el inicio y el final del torneo muchas cosas ocurren. Para empezar, 50% de los equipos invictos al inicio no alcanzan a arañar Semifinales, y del otro lado, dos de cada tres campeones desde 1996 tenían entre siete y 12 puntos acumulados; es decir, uno o dos partidos perdidos en las primeras cinco jornadas. Justamente el rango de puntos que acumulan hoy León (12) y Veracruz (10).

Hacia el fondo de la tabla la historia es más determinante: 90% de los equipos que, como Santos hoy, acumulan menos de tres puntos después del quinto partido, no pasan a la Liguilla; mientras que para aquellos clubes con entre cuatro y seis puntos (como Chivas y Tigres hoy), 74% no pasan a la Liguilla. Sí, el inicio del torneo importa, pero no cuenta la totalidad de la historia, en el fútbol siempre hay espacio para tragedias y milagros.

PUNTOS OBTENIDOS Y ETAPA ALCANZADA POR TORNEO

INVIERNO 1996 A CLAUSURA 2015

13-15CampeónFinalSemifinalLiguillaNo pasó a liguilla10-127-94-60-3

El buscador sólo incluye a los equipos que participan en el torneo Apertura 2015.

LAS TRAGEDIAS Y EL MILAGRO

Corría el torneo de Clausura 2013 y tras cinco jornadas, los Xolos con cuatro victorias y un empate lograban ilusionar a la afición de Tijuana. Pero después de esta primera etapa, el equipo de Antonio Mohammed se vino abajo. Sólo pudo ganar otras dos veces y empatar otras dos. Así, el equipo que acumulaba 13 puntos después de cinco partidos, no logró llegar ni a la Liguilla. La misma historia la repitió el Puebla en el Torneo de Apertura 2004 cuando, después de conseguir los mismos 13 puntos en las primeras cinco jornadas, tampoco pudo clasificar a la Liguilla.

Xolos y Puebla son las dos grandes tragedias entre los 32 clubes que iniciaron invictos en sus primeros cinco partidos de los últimos 38 torneos de Primera División. Esto es, 6% de los clubes que suman más de 12 puntos al inicio se quedan sin llegar a la Liguilla. Comparativamente, lo mismo ocurre con 23% de los equipos que sumaron entre 10 y 12 puntos y con 46% de los que suman entre siete y nueve puntos.

Junto a estas dos tragedias tenemos que hablar de un milagro: Toluca en 2010. Después de haber descansado en la jornada uno, este equipo tuvo un pésimo comienzo cuando sólo consiguió empatar contra Jaguares, Pumas y Monterrey y perder contra Santos. Con apenas tres puntos conseguidos en cinco jornadas los augurios eran negativos para los Diablos Rojos: 97% de los clubes en su situación no llegan ni a Semifinales. Toluca hizo la hazaña: después de los 17 juegos logró clasificar a la Liguilla en tercer lugar general con 30 puntos, llegar a la Final y ganar (en penales) contra el mismo equipo que había perdido en la jornada cinco: Santos. El único plantel desde 1996 que ha conseguido el título con un puntaje tan bajo al inicio.

El logro del Toluca no ha sido igualada por ningún otro equipo en los torneos cortos. El más cercano fue el León de Gustavo Matosas en el Clausura 2014 logró conseguir el Bicampeonato habiendo obtenido tan sólo cinco puntos en las primeras cinco jornadas. A este le siguen los Pumas, quienes durante el Apertura 2007 llegaron a la Final habiendo conseguido tan sólo tres puntos con tres empates, pero para su desgracia fueron derrotados 2-1 por el Atlante delProfeCruz.

LAS PRIMERAS CINCO

¿Y cuál es el equipo que mejor desempeño promedio ha tenido dentro de las primeras cinco jornadas? Para sorpresa de muchos, son los Colibríes de Morelos, quienes han jugado un solo torneo en Primera División (Clausura 2003), en el cual consiguieron tres victorias en sus primeros cinco juegos, paso sorprendente para un equipo nuevo en la Liga MX. Ahora bien, tiene más sentido ver los promedios de clubes con varios torneos jugados, ahí resalta el caso de Toluca con 8.5 puntos promedio en las primeras cinco jornadas y con la totalidad de los 38 torneos jugados, claramente lo del 2010 fue una anomalía.

En las primeras cinco jornadas del Apertura 2015 quienes han quedado a deber son Chivas y Santos: equipos que con tres y cuatro puntos, respectivamente, pues han estado muy por debajo de su promedio. En cambio, el León está duplicando los puntos que ha obtenido históricamente en las primeras cinco jornadas y el Veracruz, con 10 puntos, va también muy por arriba de lo esperado según sus datos históricos.

Como dato curioso, con los puntos que tiene acumulados cada uno hasta hoy, ninguno de los clubs de este torneo ha sido campeón en un torneo previo.