¿Qué dicen las plataformas de partidos que nadie lee?

Por: José Merino (@PPmerino) y Christian Cuéllar (@chricuel)

Lo sabemos, nadie lee las plataformas electorales que los partidos presentan ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Por tanto, es factible que los partidos no pongan demasiado esfuerzo en su redacción o no encuentren en ellas una herramienta útil para informar a los electores sobre sus posiciones ideológicas y/o propuestas de política pública.

Cierto, pero de acuerdo al artículo 236 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos tienen la obligación de presentarlas para cada elección en la que participen sus candidatos. Vamos, no nacen en el vacío y deben, por tanto, dejar entrever diferencias entre partidos. Aunque sean meramente discursivas.

Es hoy casi un mero requisito, pero un requisito que al cumplirse algún tipo de información cualitativa debe dar. No vamos a mentir, nosotros no leímos las 764 páginas, pero encontramos una forma relativamente fácil de diagnosticar los contenidos más distintivos a cada partido, por la frecuencia anómala de palabras o bien, por su ausencia respecto a otras plataformas.

Por supuesto, uno encuentra también muchísimas similitudes. Entre todas las plataformas, las palabras más comunes son: 1. Desarrollo (916 ocurrencias); 2. México (703 ocurrencias); 3. País (602 ocurrencias); 4. Derechos (536 ocurrencias), y, 5. Política (493 ocurrencias). Palabras lo suficientemente genéricas para caber en cualquier lado del continuo ideológico.

Del lado contrario también hay coincidencias: corrupción y violencia aparecen 146 veces cada una; impunidad 71 veces; narcotráfico 17 veces; desaparecidos cuatro veces, y feminicidios apenas tres veces. Lo genérico gana siempre a lo apremiante.

Las palabras más y menos distintivas a cada partido

Lo que más nos interesa en este ejercicio es conocer los elementos que distinguen discursivamente a un partido con respecto al resto. Para esto, ordenamos las palabras que aparecen en cada plataforma y las rankeamos por su número de ocurrencias; hacemos lo mismo con el resto de los partidos y luego contrastamos los rankings en una gráfica de puntos.

Así, las palabras más populares para un partido, pero que son poco recurrentes en los demás serán las que justamente distinguen a este partido (en cada gráfica, son las que más se acercan a la esquina superior izquierda). En contraparte, aquellas palabras poco recurrentes en el partido de interés y muy populares entre el resto nos muestran los elementos que poco le importan a dicho partido a pesar de ser muy comunes para las otras fuerzas políticas (en este caso, las palabras que se acercan a la esquina inferior derecha).

PAN: Reformas y cosas fundamentales, pero sin mujeres y sin temas sociales

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¿Qué nos dice la plataforma del PAN de sus prioridades y olvidos? Empecemos con las palabras que aparecen mucho en su plataforma, pero que son poco comunes en las plataformas de otros partidos. Para empezar, 108 veces aparecen las palabras “reformas” y “reformar” en su plataforma. Otras palabras que también son atípicamente frecuentes se relacionan con los documentos que quieren modificar como son: “constitución” (34 veces), “ley” (105), “general” (31) y “artículo” (29).

Del otro lado de la gráfica, las “mujeres” aparecen apenas siete veces en la plataforma electoral del PAN, mientras que en los demás partidos esta palabra aparece casi 200 veces. El contraste con la palabra “sociales” es aún más dramático: seis veces en el PAN contra 241 en el resto de los partidos.

PRI: consolidar, pero sin ley ni ciudadanos

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Según los priistas, muchas acciones, como su sexenio, están a mitad de camino. La palabra “consolidar” aparece 53 veces en la plataforma de este partido, una más de las que se aprecia para el resto de las plataformas juntas. Los planes para los próximos tres años incluyen impulsar la “inversión” de todo tipo en contraste con el resto de los partidos: esta palabra aparece 62 veces en la plataforma priista contra 66 en las plataformas del resto de los partidos. No sin humor, invertir en “infraestructura” es prioridad (74 veces para el PRI y 83 para todos los demás).

En contraste, las palabras que son muy comunes en las otras plataformas, pero apariciones rarísimas en la plataforma del PRI incluyen: “ley” aparece 18 veces en la plataforma del PRI pero 238 en el resto de partidos, “ambiental” 18 y 133 respectivamente, y “ciudadanos”, apenas 27 veces en el PRI, pero 151 en los demás partidos.

Aparentemente uno no escapa a sus palabras.

PRD: protección, pero sin plan

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Los partidarios del sol azteca tienen como prioridad la “defensa” de los “trabajadores”, así como los derechos de otros grupos vulnerables como las minorías (de ahí que la palabra “sexual” sea atípicamente frecuente para este partido). Nos ahorramos el conteo relativo porque la plataforma del PRD es tan breve, que la comparación es un poco ociosa. De hecho, se refleja en la distribución de las palabras en la gráfica.

Una sorpresa es que la palabra “sociales” se encuentre dentro del grupo que son antitéticas a la identidad de este partido. A la lista de palabras comunes para otros partidos, pero anómalas para el PRD se agregan: “servicios”, “sector”, “materia” y “plataforma”.

Una plataforma que nos dice lo que queremos escuchar, pero no presenta un plan específico.

PVEM: ambientalismo de papel, sin justicia, derechos o ciudadanos

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Suena a editorial, pero esa es la única lectura posible de la plataforma de los verdes. Las palabras más distintivas de este partido tienen casi todas que ver con ecología: “ambiental” y “ambientales” (169 veces en el PVEM contra 76 en el resto de las plataformas), “conservación” (60 contra 23), “energía” (65 contra 34), “agua” (79 contra 58) y “naturales” (81 contra 64). Lo que resulta curioso es que su principal aliado político, el PRI, tenga las palabras “ambiente” y “ambiental” como algunas de las más anómalas.

Pero igual o más revelador es identificar las palabras que el PVEM utiliza rara vez en su plataforma, pero que son muy comunes en el resto de partidos: “justicia” (14 veces en el Verde, 198 en los otros), “derecho” (21 vs 237) y, oh sorpresa, “ciudadanos” (12 vs 166).

Morena: luchar por el pueblo, pero sin programas, participación o acceso

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“Lucha” aparece 27 veces en la plataforma de Morena, apenas 14 menos de la frecuencia que tiene para el resto de las plataformas juntas; mientras que “luchará” aparece en ocho ocasiones para este partido y en ninguna ocasión en las plataformas de los contendientes. “Pueblo” se encuentra más del doble de veces en la plataforma de Morena comparada con las de los demás partidos (15 veces contra 8). Suena prometedor…

Pero aunque la lucha por el pueblo es la frase que probablemente tipifica a este partido, no quedan claros los medios que llevarán esa lucha a buen puerto. “Programas” (cero veces en Morena, 364 veces en los otros), “participación” (dos vs 296) y “acceso” (una vs 285) se encuentran entre las palabras más anómalas de este partido.

Movimiento Ciudadano: violencia, violencia, violencia

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La plataforma de Movimiento Ciudadano identifica la debilidad más grande de los últimos dos sexenios, la violencia, y la hace uno de los ejes centrales de su plataforma política. Por cada vez que “violencia” aparece en la plataforma de Movimiento Ciudadano, esta palabra se encuentra cuatro veces en las plataformas conjuntas del resto de los partidos. La plataforma del águila naranja concentra el 30% de las veces que aparece la palabra “delincuencia” entre las plataformas de todos los partidos. Para Movimiento Ciudadano, el “bienestar” está sujeto a que se garanticen condiciones de seguridad para todas las “comunidades”.

Como en casos anteriores, las palabras más anómalas para este partido respecto al resto se refieren a concreciones: “ley”, “plataforma”, “sector” u “objetivo”.

PT: a ver, diga “neoliberal”

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De esta plataforma sacamos una conclusión clara: para el PT vivimos en una “crisis” del régimen “neoliberal”. La primera palabra aparece 37 veces en la plataforma de este partido contra 29 para el resto de las plataformas juntas; la segunda aparece cinco veces más en el PT que en el resto de los partidos. La solución a este problema parece encontrarse en la “reforma” de la “situación” “actual”. Una de cada cinco veces que aparece “reforma” en todas las plataformas, lo hace en el PT.

¿Qué palabras aparecen rarísima vez en la plataforma del PT aunque sean muy comunes para los otros partidos? “Personas” (dos en el PT vs 284 en el resto), “fortalecer” (cinco vs 274), “humanos” (11 vs 242) y, curioso, “mujeres” (ocho vs 193).

Hay crisis neoliberal, pero no parece haber personas, humanos o mujeres.

Nueva Alianza: no, no aparece educación

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Los orígenes educativos de Nueva Alianza se reflejan con la palabra “formación”. Por su parte, “legislativo” es la palabra que tipifica a este partido y es además la más distintiva de las distintivas de todos los partidos, es decir, la que se encuentra más cerca de la esquina superior izquierda. No hay otro partido que tenga una palabra más distintiva, como “legislativo” para el Panal… y uno pensando en la educación.

Del lado contrario, para el Panal, dada las poquísimas veces que las menciona en su plataforma, las cosas que poco importan son: “pobreza” (dos vs 219), “gobierno” (cuatro vs 333) y “servicios” (tres vs 237).

Partido Humanista: personas, pero no jóvenes

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Las palabras peculiares del Partido Humanista lo sitúan como una mezcla de varios elementos del espectro ideológico. El interés en la “persona” es notable: 31 veces aparece esta palabra en la plataforma del mencionado partido contra 27 ocasiones en el resto. Por otro lado, “desigualdad” e “ingreso” son inusualmente comunes en esta plataforma: por cada vez que aparece una de estas dos palabras en el resto de los partidos, lo hace casi cuatro veces en la plataforma del Partido Humanista. Resalta también que el partido no se acerca a la gente de corta edad: “jóvenes” aparece en sólo cuatro ocasiones para esta plataforma, en contraste con las 255 veces en las que surge para el resto de los partidos.

Encuentro Social: familia sí, economía… quién sabe

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El sesgo de derecha que tiene “Encuentro Social” se manifiesta al tener la palabra “familia” como una de las atípicamente más comunes: 20 veces se encuentra esta palabra en la plataforma de este partido contra 29 para los demás. También destaca el interés de este partido por la “transparencia”, al concentrar el 22% de las veces que se usa esta palabra. En contraste, “crecimiento”, “económico” y “nivel” aparecen muy rara vez en su plataforma, aunque sean comunes para el resto de partidos.

Saque usted sus propias conclusiones

Estamos de acuerdo, las plataformas no ofrecen una radiografía exhaustiva y 100% precisa de los partidos y sus posiciones. Pero no por ello dejan de ser reveladoras de lo que los partidos consideran pertinente repetir u olvidar, y esas repeticiones y olvidos nos dan pistas sobre la ponderación que los partidos políticos dan a temas de política pública: lo que factiblemente defenderán o combatirán en San Lázaro.

Valga el ejercicio, al menos, para dar luz sobre el contenido de 764 páginas condenadas a la oscuridad.

 

Nota Metodológica: La información de las plataformas electorales se obtuvo de la página del INE. Se ordenaron las palabras de cada partido de acuerdo a su frecuencia y se contrastaron con el ranking que tienen estas mismas palabras en las plataformas del resto de los partidos. Se omitieron palabras de uso muy frecuente (como preposiciones y conectores), así como las palabras que forman parte del nombre de los partidos.

Para encontrar las palabras atípicamente frecuentes para cada partido, se toman las diez observaciones que tengan la distancia más corta a la esquina superior izquierda. De manera análoga, se toman las observaciones que tengan la distancia más corta a la esquina inferior derecha para identificar las observaciones que son más contrarias a un partido.

Para revisar el texto completo de las plataformas; los datos de palabras, y el programa para estimar su distinción por partido, entrar a este link.