Rivalidad entre CONCACAF y CONMEBOL

Rivalidad histórica entre países CONCACAF y CONMEBOL, porcentaje de victorias, derrotas y empates.

Por: D4

CONMEBOL domina frente a CONCACAF pero no cuando se trata de México. Desde 1930, México ha ganado 43% de los partidos frente a un país CONMEBOL, perdido 31% de estos encuentros y empatado 26%. Un porcentaje de victorias nada despreciable. México estaría posicionado en 4° lugar si comparamos el porcentaje de victorias entre los propios miembros de CONMEBOL. Detrás de Brasil que ha ganado 59%, Argentina 54% y Uruguay 44% de los partidos entre países de su propia confederación.

Con el tiempo México se ha vuelto más competitivo. De 2000 a la fecha, el porcentaje de partidos ganados de México frente a un equipo CONMEBOL es de 48%. Frente a otros países sudamericanos, Brasil y Argentina mantienen su liderazgo, pero México supera a cualquier otro en este período de tiempo.

México es el país que más victorias le ha aportado a la CONCACAF cuando se enfrentan a países CONMEBOL. De los 198 triunfos de la CONCACAF, 105 han sido de México, lo que representa 53%. México no solo ha sido un rival difícil sino que es un rival constante. Es probable que en un encuentro entre un país CONCACAF y uno CONMEBOL esté presente México. Pues la selección mexicana ha jugado en 35% de los partidos de este tipo.

México ha vencido a los países CONMEBOL con un promedio de 1.6 goles por partido. Sin embargo no es quien tiene la ventaja más amplia dentro de la CONCACAF; en promedio Jamaica logra una ventaja de 2 goles. La diferencia de goles es mayor para una victoria de un país CONMEBOL. Brasil y Bolivia ganan con una diferencia promedio de 2.5 goles, la diferencia más baja para equipos CONMEBOL es de 1.6 goles y le corresponde a Uruguay, la misma que México.

HISTORIA DE UNA RIVALIDAD

Selecciona la confederación ganadora para ver su porcentaje de victorias, derrotas y empates. A continuación da clic en cualquiera de estas tres categorías para saber qué países representan el mayor porcentaje dentro de cada una. Si quieres saber la lista de partidos a los que se refieren, selecciona el nombre de algún país. Puedes filtrar por períodos de tiempo para saber cómo ha cambiado la rivalidad

DUELO DE CONFEDERACIONES

Equipos CONCACAF se han enfrentado a países CONMEBOL 697 veces, en partidos amistosos, Copas Oro, Copas América, torneos internacionales, Juegos Olímpicos y Copas del Mundo. Los sudamericanos han ganado 48% de estos encuentros, mientras que los países de la CONCACAF sólo han podido vencerlos en 27% de estos partidos.

El dominio de la CONMEBOL frente a la CONCACAF no es algo nuevo, solamente durante la década de los 60 se revirtió momentáneamente su superioridad. En esa década los equipos CONCACAF pudieron vencer un mayor número de veces a sus contrapartes de la CONMEBOL y la ventaja no fue muy amplia, de hecho, fue de un solo partido. En esa década ambas confederaciones se enfrentaron 49 veces, los sudamericanos ganaron 19 y los norteamericanos y caribeños 20.

Su superioridad va más allá de ganar un mayor número de encuentros. En promedio, cuando ganan, lo hacen por más goles. Los países de la CONMEBOL derrotan a los de la CONCACAF con una ventaja promedio de 2 goles. En las ocasionales victorias de la CONCACAF frente a la CONMEBOL, logran vencerlos con una diferencia de 1.5 goles.

La diferencia más grande entre ganador y perdedor ha sido de 7 goles, lo cual ha ocurrido en dos ocasiones: la primera en 1966 cuando México venció a Paraguay con un marcador de 7-0, y la segunda en 2000 cuando Bolivia venció a Haiti 9-2. Siendo éste además el partido donde más goles ha anotado el vencedor, seguido de Brasil con 8 puntos cuando se enfrentó a Honduras en el 94 con un marcador de 8-2.

Hay países que han perdido regularmente frente a otros de la confederación contraria. Si analizamos el porcentaje de victorias y derrotas por país, excluyendo a quienes han jugado menos de un juego, observamos que hay países que no representan una amenaza. Panamá y El Salvador han perdido alrededor del 70% de los juegos contra CONMEBOL. Del otro lado Venezuela es el país que ha perdido un mayor número de veces frente a CONCACAF con un 63%, le sigue Chile en un lejano 37%.

Sin sorprender a nadie, Brasil y Argentina son los equipos más fuertes de la CONMEBOL. Brasil por ser el país con un mayor porcentaje de partidos ganados 73%, y Argentina por el que tiene un menor porcentaje de derrotas 11%. México reúne ambas características pues dentro de la CONCACAF es el país con un mayor porcentaje de victorias 42% y menor porcentaje de partidos perdidos 31%. Estados Unidos se queda lejos pues ha ganado 21% de los partidos y perdido 53% de estos.

NO LOS QUIERES CERCA EN UN MUNDIAL

Un equipo CONCACAF se ha enfrentado a un equipo CONMEBOL 26 veces en Copas del Mundo. Los países CONCACAF sólo han podido ganar en 4 ocasiones. De estas 4, dos fueron victorias de EUA, una de México y una de Costa Rica. Argentina y Brasil están casi empatados dentro de su confederación en victorias en un mundial contra un equipo CONCACAF. Argentina ha derrotado a los países norteamericanos y caribeños en 7 partidos y Brasil en 6. Le siguen Chile con 3 victorias, Ecuador con 2 y Uruguay con 1 partido ganado. Los únicos tres empates de un enfrentamiento CONMEBOL vs CONCACAF en Copas del Mundo han sido contra México: en 1966 un 0-0 México vs. Uruguay, en 1986 1-1 México vs. Paraguay, y el más reciente México vs. Brasil 0-0 en el mundial de Brasil en 2014.

Algo sucede en las Copas del Mundo, pues México no tiene el mismo papel ante países CONMEBOL como si se tratara de otro encuentro. La selección nacional ha sufrido 8 derrotas de este tipo. Tres de estas han sido contra Argentina en 1930, 2006 y 2010. Otras tres contra Brasil en 1950, 1954 y 1962. Una contra Chile en 1930, y una más contra Uruguay en 2010. México sólo ha podido vencer a un equipo CONMEBOL en el mundial Corea/Japón, cuando jugó contra Ecuador con un marcador 2-1 con goles de Jared Borgetti y Gerardo Torrado.

Hablar de rivalidad CONCACAF vs CONMEBOL resultaría ocioso, pues no hay una similitud de fuerzas entre ambas confederaciones. México es el único país dentro de la CONCACAF que puede hacerle frente al nivel de futbol que se juega en el sur. Al comparar las victorias entre países CONMEBOL, México resulta ser históricamente el número 4, y en los últimos 16 años el número 3. Así como México resiste el dominio de los países CONMEBOL, solo hay algo que frena el desafío mexicano: la Copa del Mundo.


NOTA METODOLÓGICA

Los datos sobre los resultados históricos por partido se obtuvieron de la página oficial de la Association of Football Statisticians (AFS) del Reino Unido. Puedes descargar los datos aquí