Si los estados de México fueran países…

JOEL ÁVILA Y MARIANA NOLASCO

 

Vivir en México es vivir en el contraste. Dependiendo del estado en el que radiques tu calidad de vida puede ir de Siria a Hungría, tu ingreso promedio de Paraguay a Francia, o el nivel de violencia que te rodea de Canadá a Venezuela…

NACES, CRECES…

La expectativa de salud, educación y desarrollo de un bebé que nace en Chiapas y Guerrero es similar a uno que nace en países en guerra donde los derechos primordiales no pueden ser garantizados, como lo son Siria y Palestina, respectivamente.
IDH

En 2012, los chiapanecos tuvieron el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de todo el país, según el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). Este indicador social que va de 0 a 1 y se compone de una vida larga y saludable, educación y un nivel de vida digno, fue parecido al de Siria con 0.648.

En cambio, a unos 700 kilómetros de distancia de Chiapas, un recién nacido tiene un futuro 28% más prometedor. El Distrito Federal es la entidad que tuvo el mayor IDH del país, similar al de Hungría: un país europeo que ocupa el lugar 49 en gasto público por habitante en educación a nivel mundial.

 

El estado de Nuevo León es la segunda entidad con mejor IDH, seguido de Baja California Sur, por lo que nacer a la sombra del Cerro de la Silla o en una paradisiaca playa de Los Cabos puede ser similar a nacer en Uruguay. En Baja California Sur el IDH es 17% mayor que en el estado de Guerrero.

Mexico tienen un IDH de 0.739 y se ubica en el lugar 61 de 186 en la lista del PNUD, lejos del primer lugar como Noruega con un índice 0.955, pero también del último lugar, Nigeria con un índice de 0.304.

Así, la diferencia entre vivir en Baja California Sur o en el estado sureño de Guerrero, es similar a la de vivir en Bulgaria o Palestina, con un 16% más de calidad de vida.

…TE ENRIQUECES, O NO…

Si de riqueza se trata, los habitantes del DF podrían resumirla en una frase: “oh la lá” y la razón en sencilla, el Producto Interno Bruto per cápita de los chilangos en 2012 fue de 36 mil 562 dólares, una capacidad de compra muy similar a la de los franceses que tienen 36 mil 084 dólares.
GDPPC

Pero quienes tienen un poco más de qué presumir en cuanto a poder adquisitivo son los campechanos, su ingreso promedio es de 106 mil 837 dólares, casi la misma cantidad que gozan los habitantes de Luxemburgo.

Esto se debe a que en Campeche existe una población de menos de un millón y a su alta actividad de extracción de crudo y gas. Si le restamos la actividad petrolera al estado su PIB decae en un 80% y por lo tanto su PIB per cápita también, llegando a tan solo 21 mil 449 dólares, similar al de Malasia.

En el otro extremo, los estados con menos poder de compra por habitante son Chiapas y Oaxaca, con 15 y 13% menos de riqueza que el DF, similar a la de El Salvador y Paraguay, respectivamente.

…Y MUERES

Vivir en Chihuahua o Guerrero implica estar rodeado de un alto nivel de violencia. En estas entidades la tasa de homicidio es cercana a la que padecen los habitantes de Venezuela, en donde que aumentó 258% su tasa de ejecutados en los últimos 18 años, y que hoy es uno de los más violentos del mundo. A pesar de ello, esta comparación sigue sin ser perfecta, dado que en Chihuahua y Guerrero hubo poco más de 71 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Venezuela tiene una tasa de 54. De hecho, el único país del mundo que tiene una tasa de homicidios superior a Chihuahua y Guerrero es Honduras, el país más violento del mundo, con una tasa de 90.
TASA_HOM

En Yucatán es todo lo contrario, ahí el homicidio es casi tan extraño como para un canadiense. En esta entidad ocurrieron 2 mil 455 asesinatos menos que en Guerrero, es decir, una tasa 97% menor. Otro país.

Los habitantes de Aguascalientes y Baja California Sur tampoco tienen mucho de que preocuparse en cuanto a asesinatos. La situación en cuanto a este delito fue similar a la que vivió India y Letonia en 2012, con una tasa de homicidios de 3.5 y 4.7, respectivamente.

SI NOS CONTAMOS…

México es el onceavo país más poblado del mundo, según el Banco Mundial. Las entidades más pobladas son el Estado de México, DF y Veracruz que juntas equivalen a 28% de la población total del país, las mismas personas que viven en todo Iraq.

Los menos poblados son Colima, Baja California Sur y Campeche. Estas tres entidades por sí solas no alcanzan un millón de habitantes, juntas representan menos de 2% del total nacional.
POP

La capital de México también está a la cabeza en cuanto a producción total de bienes y servicios, medido por el Producto Interno Bruto (PIB). Tan sólo en 2012 el DF tuvo un valor de producción similar a todo Perú, 325% más que en el estado de Tlaxcala que tuvo el PIB más bajo, similar al país africano de Mauritania.
GDP

Seguramente México no es el único país con diferencias tan marcadas en estos tres indicadores. Probablemente en Hungría hay regiones más favorecidas que otras, franceses con niveles de ingresos mucho más bajos al promedio, o calles venezolanas en las que se puede caminar seguro. Es lo que esconden estos indicadores a nivel subnacional, que al ser analizados muestran las diferencias abismales entre la población del país.

 

 

@anairamzepol y @JLua_

 

Nota Metodológica:

Los datos para México fueron obtenidos del del INEGI para el Producto Interno Bruto, Inflación y homicidios totales, del Cosejo Nacional de Población para las estimaciones poblacionales de 2012 y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el IDH. El factor de conversión a dólares en Poder de Paridad de Compra fue obtenido del Banco Mundial.

Los datos sobre los demás países fueron obtenidos del Banco de Datos del Banco mundial, a excepción del Índice de Desarrollo Humano, el cual también fue descargado del PNUD.

El criterio para elección de países fue el país más conocido dentro de un margen de error de +/-5% al valor observado por estado, o el país más cercano al valor en caso de no haber coincidencias.

Para acceder a nuestros datos, puedes dar click en esta liga.