Vecinos, Pero Desiguales

TEXTO: MARIANO MUÑOZ, CON INFORMACIÓN DE DATA4 ARTE: ANDREE ÁVALOS

A la Ciudad de México la dividen delegaciones, colonias, calles y avenidas. Entre estas divisiones se pueden recorrer lugares donde abundan restaurantes y bares, y pasar hacia zonas residenciales con barrios antiquísimos o campamentos de paracaidistas. Generalmente, los vecinos de una zona comparten un mismo nivel socioeconómico, pero hay lugares donde los extremos se tocan;  donde cruzar una calle, una avenida o una barranca es atravesar diferentes niveles de vida. ¿Dónde están estas fronteras geográficas que significan también fronteras económicas en la capital?

Una manera de ubicar los lugares donde conviven vecinos con diferentes niveles de vida es estimando el ingreso de las viviendas. Una estrategia para hacer esto es mediante el acceso de las viviendas a ciertos bienes de consumo. Hay ciertos bienes que se distribuyen de manera más homogénea entre la población con diferentes niveles de ingreso, pensemos en un celular, por ejemplo, que es más común entre la población que un automóvil o el internet, donde hay marcadas diferencias entre personas con distintos ingresos.  Por lo que usaremos la tenencia o no de estos bienes como medida de ingreso y por lo tanto de desigualdad.

Una AGEB (Área Geoestadística Básica) urbana es un conjunto de manzanas delimitadas por alguna calle o avenida y por lo tanto permite un mayor grado de desagregación que alguna colonia o delegación. Un análisis por AGEB como este permite tener unidades más homogéneas e identificar con más precisión en qué zonas de la ciudad conviven vecinos muy desiguales. Los datos sobre el porcentaje de viviendas con auto e internet en el AGEB corresponden al Censo del Inegi de 2010.

Mapa de colindancias entre zonas que tienen auto y zonas que no. Desigualdad

donde no hay letreros de “se ponchan llantas gratis”

Las fronteras entre AGEB con más desigualdad en tenencia de automóvil aparecen en rojo en los mapas. Éstas se encuentran concentradas en el poniente y en algunas otras zonas al sur de la ciudad.

Santa Fe, el símbolo de las aspiraciones de modernidad de la ciudad, es también una de las zonas más desiguales. Las barrancas que separan los edificios, las residencias y las oficinas de lujo de la avenidas Bernardo Quintana, y las casas de las calles aledañas a las avenidas Tamaulipas y Jalalpa Sur son fronteras que no podrían ser cruzadas en automóvil. No sólo por su accidentado terreno, sino porque un lado no cuenta con un auto en casa.

La diferencia más grande en tenencia de automóvil entre AGEB colindantes se encuentra ahí. La Loma es la colonia a la que pertenecen las viviendas de la avenida Bernardo Quintana, en Santa Fe, del otro lado se encuentra la colonia Jalalpa. Del lado de Bernardo Quintana, 99.5% cuenta con un automóvil; del otro, sólo 22.7%.

Las siguientes diferencias más grandes se encuentran en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco. En la zona cercana alrededor de los canales de Cuemanco. La colonia Barrio 18 en la delegación Xochimilco se encuentra ahí, colinda con la colonia Ampliación de San Marcos. La diferencia entre AGEB colindantes de ambas colonias en cuanto a tenencia de auto es de 65.9%.

Mapa de colindancias entre zonas que tienen mucho internet y zonas que no. Desigualdad

Vecinos con Wifi

Hay más colindancias desiguales si en lugar de ver tenencia de automóvil analizamos acceso a internet. La vecindad de la Loma y Lomas de Santa Fe II no sólo es la más desigual en tenencia de automóvil, lo es también en internet; mientras que de un lado 99.4% cuenta con internet, el porcentaje de sus vecinos es de 22.5%. La Loma colinda también con la colonia Jalalpa Tepito, la diferencia entre los AGEB colindantes de ambas colonias es 73.3%. Las desigualdades en el poniente continúan en las zonas aledañas a Santa Fe. En la delegación Cuajimalpa, la diferencia entre AGEB de la colonia El Contadero y San Mateo Tlaltenango es de 70.7%. Entre los AGEB cercanos al inicio de la Supervía entre las colonias Bosques de Tarango y Atlamaxac, la diferencia entre quienes tienen y no tienen acceso a internet es de 69.6%.

La Supervía Poniente conecta al sur con el poniente de la Ciudad de México. En zonas aledañas a sus dos extremos se encuentran vecinos desiguales.

En su otro sur, en la zona de San Jerónimo, a unas cuadras de la avenida Luis Cabrera y su cruce con la avenida San Bernabé, encontramos otra de las colindancias con mayor diferencia en acceso a internet. Entre los AGEB de la colonia San Jerónimo Lídice I y La Malinche, la diferencia de viviendas con internet es de 57.9%.

Al norte de la ciudad hay también otras zonas de desigualdad. La colonia Lindavista se encuentra rodeada de colonias con menores ingresos. Una de las fronteras es la autopista Naucalpan-Ecatepec: de un lado, el fraccionamiento Torres de Lindavista, donde 83.13% tiene acceso a internet; en el AGEB colindante de la colonia Guadalupe Proletaria sólo 32.6% tiene acceso.

La Ciudad de México tiene muchos contrastes, a veces esos contrastes se tocan e ilustran esa desigualdad. Donde cruzar una barranca, una calle o una carretera significa transitar a mejores niveles de vida, como si cruzáramos a otra ciudad.

En cifras:
  • 99.5% de los habitantes de la colonia La Loma, en la zona de Santa Fe, posee un automóvil .
  • 22.7% de los habitantes de la colonia Jalalpa, también en Santa Fe, no cuenta con auto propio.
  • 76.9% es la diferencia de entre quienes tienen internet en La Loma y quienes no en Jalalpa.
Algunos ejemplos: En la delegación Álvaro Obregón, las colonias Lomas de Tarango y Ejido de San Mateo sólo están divididas por unos metros de barrancha, sin embargo, la diferencia de ingresos entre sus habitantes es bastante notoria.
Avenida Centenario, en Lomas de Tarango / Foto: Lulú Urdapilleta
Avenida Centenario, en Lomas de Tarango / Foto: Lulú Urdapilleta
Calle Tlali, en San Mateo / Foto: Lulú Urdapilleta
Calle Tlali, en San Mateo / Foto: Lulú Urdapilleta
En la delegación Miguel Hidalgo, las colonias Irrigación y Francisco I. Madero sólo están divididas por la radial de Circuito Interior, Río San Joaquín, sin embargo, también existe una diferencia evidente entre los ingresos de sus habitantes.
Presa Santa Teresa, colonia Irrigación. /Foto: Lulú Urdapilleta
Presa Santa Teresa, colonia Irrigación. /Foto: Lulú Urdapilleta
Calle 2, colonia Francisco I. Madero. /Foto Lulú Urdapilleta.
Calle 2, colonia Francisco I. Madero. /Foto Lulú Urdapilleta.