Días de descanso, días de no matar

El día de cada año en el que el promedio de homicidios en México ha sido el más bajo los últimos 10 años es el 1 de enero. Pensamos que se debía a una especie de pudor celebratorio; viendo la tendencia de otros días, creemos que se debe simple y llanamente a que todos descansan, quienes matan y quienes mueren.

Queremos combatir la violencia, pero no verla

El presidente anunció una nueva “estrategia integral” contra el repunte de la violencia centrada en los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios. Aunque estos municipios acumulan el 45% de los homicidios, no son los causantes del repunte de la violencia.

¿Por qué crecieron homicidios en México en 2016?

En 1,105 municipios la violencia ha caído año con año desde 2011 (el año con la tasa de homicidios más alta en México) y en ninguno ha crecido cada año desde entonces. Lo que vemos hoy es un proceso doble: un resurgimiento de la violencia observada en 2011 para 244 municipios este año y un surgimiento de violencia en 407 municipios desde 2015 que se mantiene en 2016.

Violencia contra la mujer en datos: El silencio de 332 mil acosos

Por: José Merino (@PPmerino) y Alexis Cherem (@lexielex) La magnitud de la violencia en contra de las mujeres se hace aún más obvia en el constante silencio que la acompaña. Los delitos sexuales están subreportados y las averiguaciones previas no están divididas en sexo o edad, o delito específico. Vamos, no es siquiera posible encontrar datos… Continue reading Violencia contra la mujer en datos: El silencio de 332 mil acosos

Aprender cuando afuera reina la violencia

¿Cuál es el efecto de vivir en un entorno violento sobre el desempeño escolar de los estudiantes mexicanos? Esta investigación de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE–con los auspicios de la Fundación Omidyar Network– busca la respuesta en los datos, no en las anécdotas.

Necesidad o necedad: Avenida Chapultepec y su entorno

Hay en promedio menos crimen y mejor calidad de vida en la zona propuesta para el Corredor Cultural Chapultepec que en el cuadrante o AGEB promedio del Distrito Federal. Dado esto: ¿sigue siendo válido el criterio de reconstrucción del tejido social para permitir la intervención privada en áreas públicas?