La política de ver OVNIs: el votante pro-Trump

Es una sospecha en el aire: quienes apoyan a Trump parecen tener un perfil peculiar; una disposición a creer en teorías de conspiración; a asignar las causas de su malestar en elucubraciones que no parecen tocar la realidad. Quisimos poner a prueba la sospecha y para nuestra sorpresa, encontramos evidencia empírica que la soporta.

El mundo que pudo ser

Lo teníamos pensado: Hillary Clinton tenía más probabilidades de ganar la presidencia de Estados Unidos. Obtener mediante el voto la presidencia, esa presidencia, implicaba el arribo de una mujer al frente del gobierno más poderoso en el mundo; implicaba por tanto que como nunca antes en el mundo, un porcentaje significativo de población, riqueza y capacidad militar estarían bajo el mando de mujeres; en Estados Unidos, pero también en Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, y otros 17 Estados.

Morir de frío

Por no tener dónde refugiarse, o con qué cubrirse, han muerto desde el 2000 867 personas en México; de éstas, 81 % eran hombres.

México, estos son tus hogares

Cuatro de cada 10 hogares mexicanos están constituidos por hombre y mujer casados, y con hijos. Dicho de otro modo, seis de cada 10 hogares mexicanos no se adecúan al singularismo pregonado por quienes reclaman el reconocimiento a un solo tipo de familia.

Trump y las ganas de salir corriendo… a México

La realidad tiene su propio sentido del humor: desde que Trump ganó la candidatura republicana las búsquedas en Google con los términos en inglés “How to move to Mexico?” (¿Cómo mudarse a México?) se han incrementado visiblemente

México en un municipio

Analizamos 10 indicadores demográficos, económicos y sociales de México para identificar al municipio que más se parece al promedio del país; que más se acerca a nuestra síntesis nacional. Éste es el resultado.

Las dudas que atormentan a los mexicanos

Un poco por curiosidad y un poco por humor, indagamos cuáles son los “porqué” más frecuentes que los mexicanos se formulan al buscar en Google información sobre las entidades de México.

El verdadero tamaño de Trump

Aunque Donald Trump sigue siendo el favorito para ganar la nominación Republicana, su apoyo popular hasta el momento no es tan grande como podríamos pensar. Hillary Clinton tiene 1.5 millones de votos más, a pesar de que han votado 3.5 millones menos de personas en la primaria Demócrata que en la Republicana.